El Ayuntamiento de Alicante rechaza la llegada de trenes a la antigua estación de Benalúa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de gobierno reclama una reunión urgente para la cesión de los terrenos para el Plan Especial del Puerto

Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo

Alicante, 3 de febrero de 2021.- El Ayuntamiento de Alicante exige una reunión urgente con Adif para expresarle su total rechazo al uso de los terrenos de la antigua estación de Murcia para trenes de mercancías y exigir que se estudie otra alternativa que no comprometa ese suelo ni suponga un riesgo para la seguridad de los vecinos de la ciudad.

El equipo de gobierno exige la cesión inmediata de ese suelo, tal y como estaba previsto, para la ciudad, con el objetivo de dar continuidad al parque urbano situado en ese punto del litoral de Alicante. Así mismo, va a encargar un informe jurídico para estudiar todas las alternativas posibles para bloquear la utilización de ese suelo para los trenes de mercancías y pide a la Generalitat que le respalde en la oposición al proyecto de Adif, que está ejecutando sin dar conocimiento oficial a este Ayuntamiento.

El responsable de área, Adrián Santos Pérez ha remitido una carta a la presidenta de Adif, Isabel Pardo, instando al organismo estatal a reducir al mínimo el uso de las vías existentes en la antigua estación de Benalúa. Recordando que “ si no estuvieran las vías no se habría producido esta situación ya que desde 1992 existe el Plan especial del Puerto que contempla la creación de un zona verde”.

Urbanismo pide garantías 

El concejal de Urbanismo exige que, en caso de que todas las acciones que va a emprender para bloquear esta decisión no fructifiquen, se le ofrezca garantías por escrito de que Adif no contempla el tránsito por la ciudad y hacia la antigua estación de Murcia de trenes de mercancías con materiales peligrosos o inflamables.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante considera una deslealtad que en ningún momento se haya comunicado esta actuación por parte del ministro responsable de Infraestructuras y quiere expresar su más profundo malestar con el trato que se está dando a la ciudad en materia de infraestructuras ferroviarias. En este sentido, el edil recuerda que "no se ha ejecutado la estación intermodal, se ha aplazado la construcción del parque central, no se ha ejecutado la conexión ferroviaria con el aeropuerto y no se ha eliminado el trazado ferroviario que transcurre por la primera línea de costa. Frente a todos estos incumplimientos, nos encontramos con que la única vez en que se ha mostrado diligencia en una actuación por parte de Adif ha sido para usar la antigua estación de Murcia como aparcamiento de trenes de mercancías".

El equipo de gobierno ha presentado esta misma mañana un Declaración Institucional a todos los grupos políticos para recabar su respaldo en el rechazo a esta actuación y exigir al Gobierno central y Adif que ceda esos terrenos a la ciudad y ejecute todas las actuaciones pendientes .

El Ayuntamiento lamenta el gobierno central incumpla el acuerdo existente entre todas las administraciones para que la integración Puerto-Ciudad se vaya consolidando de manera ordenada y adecuada. Dentro de ese esfuerzo interadministrativo el papel de Adif es básico ya que la ejecución del Plan Especial del Puerto es, también, función del organismo estatal. En este sentido, Adrián Santos ha señalado que “Adif está incumpliendo la voluntad del Ayuntamiento de convertir esa zona en un espacio verde cuando el plan especial del Puerto ya lo recoge”.

Urbanismo había solicitado la desafección definitiva de uso ferroviario al gobierno central, que es quien detenta la titularidad de esos terrenos, para darle el destino que establece el planeamiento urbanístico, es decir, zonas verdes publica municipal y usos terciarios. En concreto, se ha solicitado la cesión de los terrenos que permitan la obtención de espacios libres de utilización ciudadana, así como poder realizar obras de mejoren la movilidad sostenible en el entorno de este ámbito. 

Los técnicos de la concejalía recibieron ayer, por sorpresa, un comunicado del administrador de las infraestructuras ferroviarias anunciando la rehabilitación de las vías 1 y 2 del citado acceso para poder revertir el sentido de la marcha de los trenes procedentes de El Reguerón con destino a La Encina o viceversa, pasando la locomotora de tracción de cola a cabeza. Adif argumenta que esta decisión está motivada por el corte de trafico ferroviario en la línea entre Chinchilla y Archena por unas obras de emergencia dictada por el Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana en unos terraplenes ubicados en esa zona. 

Las obras de habilitación de las vías de la antigua estación de Benalúa deberán estar terminadas antes del 1 de marzo, que es cuando se produce el corte del tramo Agramón y Murcia-Mercancías y estará en servicio durante once semanas desde la fecha citada. 

ADIF anuncia que se estima un tráfico de doce circulaciones semanales.