El ayuntamiento de Alicante otorga los premios Francisco Liberal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Federación de Fiestas en Barrios y Partidas Rurales de Alicante recibe el Premio Honorífico

Las autoridades y los premiados se subieron al escenario para la foto de familia

El Ayuntamiento de Alicante ha entregado los premios “Francisco Liberal” al movimiento asociativo convocados por la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Mari Ángeles Goitia, en un acto que ha estado presidido por el alcalde, Luis Barcala.

En esta XVIII entrega de premios, celebrada en el ADDA, y bajo el lema “Por ti”, ante multitud de personas que pertenecen al tejido asociativo vecinal y a diferentes sectores, Barcala ha querido reconocer la labor de los miles de voluntarios y vecinos que con su contribución altruista y desinteresada trabajan para ayudar, atender y mejorar la vida de sus vecinos.

El alcalde ha hecho especial énfasis en la valía de la labor que desempeñan “los verdaderos protagonistas, la primera línea de acción, y los que únicos que pueden llegar donde las Administraciones no llegan”.

Asimismo, el alcalde de Alicante ha querido reconocer el trabajo del personal de la Concejalía de Acción Social y Participación Ciudadana en favor del tejido asociativo y el voluntariado en la ciudad, y en particular, de su concejala María Ángeles Goitia, que ha trabajado por dar visibilidad a todos estos colectivos tan importantes para rescatar a las personas.

Durante el acto, el alcalde ha entregado varios de los premios en memoria y homenaje a D. Francisco Liberal, que han sido concedidos a aquellos proyectos que aporten un nuevo enfoque de calidad e innovación a favor de la participación y fomento del asociacionismo.

En total han sido treinta y dos los proyectos que han sido presentados por 31 asociaciones para optar a esta décimo octava edición de los premios, frente a los 17 y 13 proyectos que se presentaron en 2016 y 2017. En esta edición, el evento ha contado con la música de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante.

Durante la gala, celebrada en el ADDA, se han concedido tres modalidades de premios: A los cinco mejores Proyectos, Honoríficos a las personas (7) y entidades (1) y a la Ciudadanía también a personas (1) y a entidades (2).

 

Premios Francisco Liberal

El Primer Premio ha recaído en la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen de Rebolledo, por el Proyecto “La brújula educativa”, que implica a alumnado, profesorado y familiares de cuatro CEIP de las Partidas Rurales, para que los jóvenes aprendan a gestionar sus emociones y desarrollar sus habilidades sociales para afrontar las adversidades de la vida, y resolver conflictos evitando la violencia física o verbal.

Pavirre ha ganado el segundo premio por el proyecto “Campus Camp”, que tiene como objetivo cultivar el ocio de una manera alternativa entre los jóvenes, intensificando, a través de un campus, la teoría y práctica del deporte.

El tercer Premio ha sido para la APA. Madreselva CEIP Bacarot por su proyecto de “Innovación pedagógica en CEIP Bacarot”, para desarrollar una educación integral al alumnado de infantil y primaria estructurado en la salud, seguridad y respeto.

La asociación Karam ONG ha obtenido el cuarto premio por “Callejeras en marcha”, proyecto para el empodermiento de mujeres sin hogar, a través de gestión de la autoestima, expectativas de futuro, motivación intrínseca y habilidades sociales, mediante una biblioteca viviente y un taller de fotografía.

El quinto premio ha sido concedido a la asociación Dar Al Karama por su proyecto “Casa de acogida y atención integral para niños y niñas enfermos saharauis”, por conseguir la recuperación de menores saharauis afectados por graves enfermedades logrando un entorno socio-sanitario favorable.

 

Los Premios Honoríficos de esta edición

Los Premios Honoríficos a la persona han sido otorgados a siete mujeres con más de 25 años al frente de asociaciones vecinales en partidas rurales. Son Pruvi Acame, Manoli Carretero, Dorotea Pastor, Mª Carmen Rodríguez, Josefa Martínez, Victoria Pastor, y Mª Carmen Quirant.

Por su parte, la Federación de Fiestas en Barrios y Partidas Rurales de Alicante es la entidad galardonada con el Premio Honorífico, que se inició en Participación Ciudadana -ahora se integra en Fiestas- como dinamizadora y actora principal en la convivencia entre vecinos de la mano de la Fiesta.

El premio a la Ciudadanía ha recaído en M.ª Eva Coloma, presidenta de Asociación de Vecinos Virgen del Remedio, una veterana del movimiento vecinal e involucrada en la actividad de las asociaciones sectoriales de su barrio, así como por su trabajo y el de su entidad en favor de la integración.

El alcalde ha hecho entrega “ex aequo” a las entidades Aspanion, en reconocimiento a su labor solidaria y fomento del voluntariado en el desarrollo de programas de atención y apoyo a los niños, adolescentes enfermos de cáncer y sus familias. La otra entidad reconocida ha sido la asociación ANMAG, por su labor solidaria en la protección de los menores y sus familias en riesgo o situación de exclusión social.