El Ayuntamiento de Alicante finaliza el primer mes de teletabrajo de manera satisfactoria

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento ha puesto todos los medios a su alcance para que la actividad municipal siguiera su curso y que la situación de alarma provocara los menores retrasos posibles

Nominas

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, desde el comienzo del confinamiento, provocado por el COVID-19, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto todos los medios a su alcance para que la actividad municipal siguiera su curso y que la situación de alarma que obligaba a enviar a la mayoría de los funcionarios públicos a sus casas, provocara los menores retrasos posibles.

Desde el primer día, activamos nuestra plataforma para Teletrabajo sobre la que trabajan 700 empleados públicos en remoto desde sus domicilios contra sus ordenadores del Ayuntamiento, lo que nos ha permitido continuar con la actividad general de forma muy satisfactoria.

A continuación, pusimos en funcionamiento el Pleno y la Junta de Gobierno telemáticos para seguir aprobando los expedientes que se estuvieran trabajando. 

El primero fue el Pleno Extraordinario de Presupuestos que tuvo lugar el pasado 30 de marzo, retransmitido en directo a través del canal @Youtube municipal, con grabación íntegra de la sesión y asimismo, todas las Juntas de Gobierno y Juntas de portavoces realizadas desde esa fecha. 

En este momento, hemos extendido también la herramienta a la Mesa de Contratación, cuya primera reunión telemática se ha realizado en el día de hoy y asimismo, a las ruedas de prensa municipales. En la actualidad, estamos extendiendo la herramienta para la realización de videoreuniones a todos los  departamentos del Ayuntamiento que lo han solicitado (ya operativa en Urbanismo, Patrimonio y Coordinación de Proyectos) y asimismo la plataforma ya está operativa para realizar las comisiones del Pleno y todas las reuniones que se considere pertinentes desde cualquier servicio municipal.

En cuanto a la atención al ciudadano, nada más comenzar el confinamiento, ampliamos el Call Center hasta el máximo que nos permitía el contrato, incorporando más personal y ampliando el horario de atención al público hasta las 20 h. En este sentido, hemos duplicado la atención al público a través del 010 pasando de atender a una media de 500 llamadas diarias, a más de 1.200 llamadas diarias durante la pasada semana.

En cuanto a la atención al ciudadano, además del mantenimiento de todos los servicios a través de la sede electrónica, activamos la tramitación via correo electrónico para los certificados de empadronamiento colectivo exigidos para solicitar ayudas o retrasos en el pago de hipotecas, alquileres etc, de forma que nadie pudiera verse privado de este documento para solicitarlas con la mayor rapidez posible.

Antonio Peral ha señalado que "Desde que conocimos la paralización de la actividad presencial provocada por el Coronavirus, el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Modernización y NNTT puso en marcha un ambicioso plan de Ayuntamiento telemático que nos ha permitido que los funcionarios continuaran sus labores técnicas y administrativas trabajando desde casa mediante teletrabajo y videoconferencias. Asímismo, hemos duplicado la atención telefónica al ciudadano a través de nuestro Call Center 010 y de dos teléfonos gratuitos 900 para atender todas las emergencias de carácter económico y social”.

Las siguientes Comisiones telemáticas programadas son la Comisión de Presidencia y Régimen Interior: día 24 de abril, viernes, a las 10 horas y la Comisión de Urbanismo: 27 de abril, a las 9'30 horas.