El Ayuntamiento adjudica la redacción del Plan Local de Residuos

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El consistorio también ha aprobado el proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4. Ambos han sido adjudicados a Grupotec Servicios de Ingenería por 125.628 €

Rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado el visto bueno a la adjudicación a Grupotec Servicios de Ingenería S.L. de la redacción del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Area 4, de la Comunidad Valenciana correspondiente al municipio y su posterior licitación, para el que tendrá un plazo de un año. El proyecto ha sido adjudicado por 125.628,25 euros. El equipo técnico externo deberá presentar en cuatro meses la documentación técnica para aprobación de los planes y preparación de los pliegos para la licitación de la nueva contrata, al tiempo que asistirá en los ocho siguientes el periodo de información pública y la tramitación ambiental ante la Conselleria.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "seguimos dando pasos adelante en el proceso iniciado para preparar la planificación de los planes de residuos y posterior licitación de las contratas, conforme al compromiso adquirido para renovar la contrata que finaliza en septiembre de 2021. "Una vez se firme el contrato, el equipo técnico multidisciplinar externo junto con la dirección municipal prepararán la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses", ha explicado el edil.

“Vamos a ser uno de los primeros municipios de la Comunidad Valenciana en desarrollar el Plan Local de Residuos y el proyecto de Plan Zonal de Residuos de la CV y ya estamos en la línea de salida para en el plazo aproximado de un año podamos desarrollar los nuevos objetivos para la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Alicante” ha comentado Villar.

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “posteriormente se pasará a licitar los propios servicios de acuerdo con los proyectos que ahora van a redactarse. Esto va a servir para tener un proyecto que introduzca todas las necesidades y mejoras técnicas que exige la nueva normativa medioambiental europea y la legislación de residuos, que es muy exigente, y que requiere incorporar las últimas técnicas y los mejores medios”.

“Hay un calendario de mejoras y exigencias en materia medioambiental, que tenemos que cumplir y al que nos tenemos que adaptar” ha señalado Villar.

Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento pretende satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. Dicha prestación es esencial para ejercer las competencias que le corresponden al Ayuntamiento.

Características del contrato

El contrato contempla la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos, la redacción del anteproyecto de instalaciones y plan de gestión del Proyecto de gestión, estudio económico financiero, estudio de viabilidad y memoria de licitación de la concesión, así como la asistencia técnica en fase de exposición pública, autorizaciones y licitación.

El equipo multidisciplinar está compuesto por un ingeniero de Caminos, un ingeniero industrial con experiencia en proyectos de gestión de residuos, un geólogo o ingeniero técnico especialista en geología y geotécnica, otro ingeniero especializado en estudios de afección ambiental y paisajismo, un licenciado en económicas o ADE, otro en derecho, un técnico de cálculo y programador de ordenador, dos delineantes proyectistas y dos auxiliares técnicos administrativos.