El Ayuntamiento adjudica la recogida y custodia de animales a la Protectora por 271.727 €

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Sanidad y Protección Animal, dirigida por Julia Llopis, repite con la Protectora para el servicio de recogida, atención y adopción durante dos años

Animales alicantinos en el albergue

Alicante, 19 de noviembre de 2021. La Junta de Gobierno Municipal tiene previsto acordar, en su reunión del próximo martes, la adjudicación del servicio de recogida y custodia de animales que presta la concejalía de Sanidad y Protección Animal, que dirige Julia Llopis, a la empresa Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante por una cuantía de 271.727 euros por un periodo de dos años, más una posible prórroga por dos más.

El acuerdo de Sanidad, con los pronunciamientos del veterinario municipal, especifica que el concurso abierto para elegir a la entidad que debe realizar los trabajos de “recogida, custodia, mantenimiento, observación, tratamiento, gestión y entrega en adopción de animales” recibió propuestas de dos empresas, Grupo Rean Atalayas y Sociedad Protectora de Animales de Alicante, siendo esta última la propuesta para adjudicarse el contrato por acuerdo alcanzado en la Mesa de Contratación.

La concejal de Sanidad, Julia Llopis, ha recordado que “es competencia de la concejalía de Sanidad y Protección Animal retirar de la vía pública los animales abandonados o sin dueño e ingresarlos en instalaciones adecuadas para prevenir situaciones de riesgo y garantizar su atención, por lo que procede realizar una nueva licitación al estar próximo el fin del contrato”.

En ese sentido, Julia Llopis ha detallado que el objeto del contrato es “la ejecución del programa sanitario y de protección animal, consistente en la recogida de todo animal en las mencionadas situaciones, que transiten o habiten normalmente en las vías y zonas públicas o privadas del término municipal de Alicante y que puedan constituir un riesgo para sí mismos y para la seguridad o la higiene de las personas o de otros animales de la zona”.

La concejal ha añadido que, por tanto, “el contrato abarca tanto las actuaciones de recogida de animales, su correcto transporte y mantenimiento en un Centro de Recogida de Animales, donde se les suministrará refugio, alimento y la atención veterinaria que sea necesaria, como la observación de la evolución de los mismos, la garantía de su bienestar y la entrega en adopción”.

La presencia de animales de diversas especies y aptitudes en el núcleo urbano de la ciudad plantea al Ayuntamiento un importante número de problemas higiénicos, sanitarios, económicos y medioambientales. Las mascotas son causa también de determinados conflictos entre vecinos.

Frente a situaciones de animales perdidos o abandonados, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del mencionado servicio o albergue, donde se les preste el debido cuidado higiénico y sanitario, acorde con las demandas de una sociedad concienciada sobre estos asuntos.