El Ayuntamiento adjudica el Programa de Cohesión Social desde la Escuela

El proyecto de Inmigración se ha asignado a la entidad Liga Española de la Educación y la Cultura Popular por 193.788,96 euros para dos años con una posible prórroga de dos más
María Conejero

Alicante, 23 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato relativo al servicio de desarrollo y ejecución del “Programa de Cohesión social desde la escuela” a favor de la entidad Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, por un importe de 193.788,96 euros y con una duración de dos años a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato, susceptible de una posible prórroga por dos más.

La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil María Conejero, sacó a concurso la contratación del desarrollo y ejecución de este proyecto en octubre de 2020. El objetivo del Programa de cohesión social desde la escuela, es la gestión y mediación intercultural en conflictos de base cultural y/o lingüística en centros educativos de primaria, con alumnado de la segunda y tercera generación de familias inmigrantes, e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa y de estos, con el entorno multicultural del barrio.

En este contexto, María Conejero ha valorado que “el programa de cohesión social desde la escuela se viene desarrollando en varios colegios de Alicante desde hace cuatro años. Gracias a los buenos resultados obtenidos, seguimos apostando por la continuidad de este proyecto”

Ubicación en ocho colegios

El Programa de cohesión social desde la escuela se despliega en el municipio de Alicante, específicamente sobre el alumnado de origen migrante de ocho Colegios de Infantil y Primaria (CEIPs) ubicados en los barrios del Plá – Carolinas - Campoamor y San Antón - Casco Antiguo. Más en concreto, el programa se concentra en los colegios “9 d'Octubre”, “Campoamor”, “Carlos Arniches”, “Manjón - Cervantes”, “San Roque”, “Pedro Duque”, “San Nicolás De Bari”, y hasta un octavo centro, prioritáriamente, con programas de educación especial, así como en los espacios vitales de la población destinataria.

Con esta iniciativa se podrá dar cobertura a demandas puntuales de mediación intercultural en otros colegios públicos de la ciudad, previa valoración del departamento de Inmigración.