El Ayuntamiento adjudica las obras de reurbanización del barrio de Rabasa por 1,9 millones

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las obras renovarán calles y plazas y mejorarán su accesibilidad al incorporar plataforma única, además de dejar el barrio preparado para su conexión futura con la Vía Parque

concejal de Urbanismo, Adrián Santos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado a Tecnología de la Construcción y Obra Pública S.A. (TECOPSA) las obras de urbanización del barrio de Rabasa por 1.934.604 euros. Se trata de una de las actuaciones principales financiadas con las inversiones financieramente sostenibles del Presupuesto de 2019 y que permitirá desarrollar un ambicioso proyecto de renovación y modernización de calles y plazas de este popular barrio situado frente a las instalaciones militares y que en un futuro próximo albergará la nueva Comandancia de la Guardia Civil.

Tecopsa ha sido la mejor valorada -con 100 puntos de valoración- de un conjunto de 22 empresas presentadas al proceso de contratación de esta convocatoria que partía con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros. Una actuación con la que el Consistorio quiere dotar al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejore la accesibilidad y la movilidad sostenible.

El informe técnico ha tenido especialmente en cuenta, además del precio ofertado, las mejoras presentadas como son la sustitución de losetas de rigola por sólido de hormigón sin aumento del precio, la instalación de dos pérgolas y dos bancos más iguales a los del proyecto, acondicionamiento de aparcamiento, ejecución de paradas de autobús, canalización de cableado eléctrico y la redacción de un proyecto de urbanización para mejorar la conexión viaria del barrio con la Vía Parque.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “este proyecto está dirigido a mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad del barrio con una actuación que además va a modernizar la imagen de Rabasa con una urbanización más actual y de mayor calidad, dando la respuesta que esperan sus vecinos”.

Plataforma única

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

La reurbanización de las calles permitirá ampliar las aceras con ancho mínimo de metro y medio y establecer un cordón de aparcamiento de dos metros de ancho -a excepción de las calles por las que pasa el autobús en las que se elimina el aparcamiento-. La calzada tendrá una anchura mínima de 3,75 metros.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.