El Ayuntamiento adjudica las obras de peatonalización del Centro Tradicional

Alicante comienza a tejer su red de itinerarios peatonales creando un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España

 peatonalización del Centro Tradicional

Alicante crea el primer corredor libre de vehículos logrando peatonalizar 22.792 metros cuadrados, con tramos de plataforma compartida para facilitar y permitir el acceso a los vados

 

Alicante, 17 de diciembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado esta mañana las obras de la peatonalización del eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños en el Centro Tradicional del Ayuntamiento, al Grupo Bertolín S.A.U, con una inversión de 1.789.821,90 euros, impulsada por la concejalía de Movilidad, y que van a ejecutarse en los próximos seis meses.

El equipo de Gobierno consigue con la Peatonalización del Centro dar ese paso definitivo que va a lograr remodelar el centro de la ciudad, ejecutando un corredor peatonal de 22.792 metros cuadrados libres de vehículos, con tramos de plataforma compartida para facilitar los accesos a los vados, modificando aceras, calzadas y elementos de mobiliario para construir los corredores peatonales. En este mes se inició la primera fase de las obras de Aguas de Alicante, en un tramo de la calle Bilbao, que van a continuar en enero para cambiar el colector de forma paralela junto con la peatonalización en los próximos meses.

El concejal de Movilidad, José Ramón González, se motró muy satisfecho por “empezar este ambicioso proyecto que supone el cambio estratégico del modelo de ciudad sostenible tras varios años de trabajos técnicos previos, un importante impulso para la revitalización del centro, y crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España”.

La movilidad sostenible es una prioridad compartida e impulsada de forma coordinada en todas las concejalías, de hecho se han llevado a cabo la adopción de medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano, ejecutando obras e intervenciones en el núcleo tradicional del centro y los barrios tendentes a ensanchar aceras, reurbanizar y peatonalizar plazas con el firme objetivo de lograr una ciudad mejor y más sostenible, así como conseguir la dinamización turística y comercial en el ámbito urbano de la ciudad.

El concejal José Ramón González calificó de ‘hito para la ciudad iniciar la peatonalización de este eje’, ya que según explicó con ellas “se logra mejorar las condiciones de accesibilidad, interconectar el Centro Tradicional con los principales flujos peatonales, establecer mayor dotación de viario de preferencia peatonal, llevar a cabo políticas activas que favorezcan el comercio con los flujos peatonales, evitando el incremento de la terciarización especializada en ocio y restauración, así como incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes, reduciendo la contaminación”.

En la actualidad, dentro de los viales que son objeto de la peatonalización prácticamente la totalidad disponen de una sección tipo formada por aceras a ambos márgenes de la vía y calzada central, con banda de estacionamiento en la mayoría de los casos donde la anchura de la sección lo permite, con aceras de reducidas dimensiones.

Por ello con esta intervención se va a conseguir mejorar mucho la movilidad y la accesibilidad de los peatones, destacando a su vez la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexado a la actual Plaza de Ruperto Chapí en el que se va a crear un importante espacio abierto necesario para la ciudad, con un diseño urbano para dar una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear en todo el Centro Tradicional.

Concretamente, esta intervención se lleva adelante a su vez para integrar la conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima, y la apertura va a permitir que el centro Tradicional se abra a nuestro mar y se conecte, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo.

En solución adoptada se han seguido las indicaciones recibidas de todos los servicios técnicos municipales implicados, ya que se creó una Comisión técnica municipal de coordinación para la peatonalización del Centro tradicional, salió a exposición pública, y contó con un proceso de participación ciudadana donde se recibieron aportaciones, y a su vez se mantuvieron rondas de contacto con todos los grupos de oposición para llegar a un acuerdo, tal y como se comprometieron en el pleno, con el conjunto de grupos políticos para realizar la peatonalización.

Los viales de actuación definidos en las obras objeto del proyecto que se han definido son siete, perfectamente diferenciados por su localización y características particulares. Las principales características proyectadas para cada uno de ellos son:

 

1.- Calle Castaños: Peatonalización del tramo como plataforma compartida vehículo-peatón para permitir el acceso restringido de residentes a garajes y zona de carga y descarga.

2.- Calle Médico Pascual Pérez: Se prevé su reurbanización en el tramo indicado con una configuración de plataforma compartida, de forma que se seguirá permitiendo la conexión del tráfico rodado desde la Avenida Rambla Méndez Núñez hacia el Oeste de la zona Centro.

3.- Avenida de la Constitución: Se proyecta su peatonalización, pasando a configurarse como plataforma única de uso peatonal, con una zona de plataforma compartida para acceso exclusivo de vehículos de residentes a garajes.

4.- Calle Bailén: De la misma forma que en la Avenida Constitución, este vial se transformará en una plataforma única peatonal, permitiéndose el acceso a garaje de viviendas. Además, se habilitarán dos zonas de carga y descarga.

5.- Calle Bilbao: Modificación de su configuración para establecerse plataforma compartida vehículos-peatones.

6.- Calle Quevedo: Establecimiento de plataforma compartida, con uso restringido para residentes y operaciones de carga y descarga.

7.- Calle Villegas: Plataforma única de uso peatonal, permitiéndose el paso exclusivo de vehículos de carga y descarga de mercancías para dar continuidad de estos vehículos desde la Calle Quevedo hacia la Calle Bailén.

Dar prioridad a los ciudadanos en los centros urbanos redistribuyendo los espacios en las calles, y restando espacio a los vehículos, es una medida que logra mejorar la movilidad peatonal y uno de los objetivos que se persigue con la peatonalización, rebajando también la contaminación y los ruidos. Alicante comienza así a tejer su red de itinerarios peatonales creando un corredor continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España. La movilidad a pie es la opción modal más eficiente desde el punto de vista económico, ambiental y social, y en la Avenida de la Constitución se lleva a cabo con el objetivo de priorizar los movimientos peatonales en este eje, acondicionando lugares estanciales para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El Ayuntamiento ha creado un ambicioso proyecto con el que se va a reurbanizar también el entorno con zonas verdes de calidad, proyectando una red de riego para el arbolado de alcorques, y se ha previsto la utilización de las especies arbórea existente en el Centro Tradicional, a fin de cubrir todos los alcorques de tipología similar a las existentes en el centro, Palmera phoenix, Bahuinia variegata.

La red de alumbrado va a estar constituida por puntos de luz de características similares a las existentes, con farolas de la familia de las fernandinas modelo Alicante, y como complemento a la pavimentación, se prevé una señalización, tanto horizontal, como vertical, que permita una mejor adecuación del uso peatonal de las vías.

 

Las calles y avenidas donde se contempla algún tipo de actuación en la peatonalización según lo establecido en el presente proyecto son:

Calle Castaños. En el tramo comprendido entre la Avda. Alfonso X El Sabio y Calle Médico Pascual Pérez.

Calle Médico Pascual Pérez. En el tramo comprendido entre Calle Castaños y Avda. Constitución.

Avenida Constitución. En todo su ámbito, sin incluir la Plaza Ruperto Chapí.

Calle Bailén.

Calle Bilbao, en el tramo comprendido entre el Portal de Elche y la Calle San Fernando.

Calle Quevedo.

Calle Villegas, en el tramo comprendido entre Calle Quevedo y Calle Bailén.

Además, conforme a la documentación del proyecto, a nivel de señalización viaria también se prevé realizar actuaciones complementarias en las siguientes Avenidas:

Avenida Alfonso X El Sabio, en el tramo comprendido entre Calle Castaños y Avda. Constitución.

Avenida Rambla Méndez Núnez, en el tramo comprendido entre Calle San Fernando y Calle Duque de Zaragoza.

 

Proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El Ayuntamiento de Alicante aprobó en diciembre de 2013, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como elemento de impulso y vertebración de las medidas encaminadas a la consecución de un sistema de movilidad urbana más sostenible para la ciudad de Alicante, de forma que los modos de transporte sostenible (a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo) predominen sobre aquellos que generan un mayor consumo de recursos y una mayor contaminación de cara al futuro más inmediato. En el mencionado PMUS se desarrollan varias líneas estratégicas de actuación, siendo una de ellas la relacionada con la movilidad peatonal. En dicha línea se engloban las propuestas de intervención peatonal para la potenciación de los desplazamientos a pie, incluyéndose la del Centro Tradicional de Alicante.

 

Obras en la red viaria y espacio público municipal

Los terrenos objeto de las obras afectan a la red viaria o espacio público municipal, por lo que la propiedad de los mismos forma parte del Ayuntamiento de Alicante, quedando su disposición garantizada al inicio de las obras. Tampoco se modifica ningún otro elemento actual que pueda afectar a otras servidumbres o delimitaciones. La actuación proyectada se ajusta al planeamiento vigente, en cuanto a usos, normativa urbanística y alineaciones se refiere, considerándose que las obras definidas concuerdan en todo momento con el actual ámbito urbanizado que tiene el Eje Constitución-Bailén, no afectando otras zonas del suelo ajenas a las actualmente consolidadas.

 

(*Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU)