El Ayuntamiento adjudica las obras para llevar a cabo el traslado de la Torre Placia

Se prevé que el traslado de la Torre Placia tenga una duración de tres meses, una vez concluya el proceso de proceso de contratación
Rueda de prensa sobre el traslado de la Torre Placia

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha informado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado en la junta de hoy el contrato relativo del traslado de la Torre Placia, situada actualmente en la calle Campoamor, a favor de la mercantil Estudio Métodos de la Restauración, S.L por un total de 1.488.693,25 euros. El contrato incluye la redacción del proyecto, los trabajos de desmontaje de la torre y su traslado, así como la reconstrucción de la misma.

El proyecto de ejecución tiene por objetivo trasladar la Torre Placia desde su emplazamiento actual, la parcela sita en la Calle Campoamor, hasta la parcela de propiedad municipal calificada como de equipamiento cultural , entre las Avenidas Pintor Pérez Gil y Conrado Abaladejo y la calle Juana Francés.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha hecho hincapié en el deber de conservación del inmueble. “Para nosotros es una obligación y prioridad la conservación de la Torre Placia, ya que la Torre es un bien de carácter protegido al formar parte del conjunto arquitectónico de las Torres de la Huerta, catalogado como Bien de Interés Cultural” ha señalado el edil.

El 12 de mayo de 2017 el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto la autorización para el traslado de la Torre Placia, ya que se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Tras ello, el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento como paso previo al cambio de ubicación.

Santos ha señalado que “es importante que el edificio se traslade a un lugar cercano a su actual emplazamiento para que esté libre de un entorno edificado, permitiendo así su puesta en valor”. Por ello, el Consistorio eligió la parcela municipal situada entre las avenidas Pintor Pérez Gil, Conrado Albadalejo, y la calle Juana Francés como nuevo emplazamiento de la torre. Una vez concluya el proceso de proceso de contratación, el adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses para hacer efectivo el traslado.