El Ayuntamiento adjudica las obras de ampliación y reforma del Centro 14 por 2,7 millones

Las obras se van a ejecutar en los próximos meses con la rehabilitación del edificio y la reforma integral del palacete de seis plantas y un sótano

Jose Ramón González, concejal del Patronato de la Vivienda

Alicante, 3 de noviembre de 2022. El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado en mesa de Contratación las obras de ampliación del Centro de Recursos para la Juventud-Centro 14 a ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales, SAU por 2.778.921 euros, que se llevará a una próxima junta para su aprobación definitiva y poder así ejecutarlas con un plazo de doce meses.

La otra licitadora DOALCO S.A obtuvo 18 puntos en los criterios cualitativos, resultando la puntuación inferior a la mínima establecida para poder continuar el proceso. Por ello de acuerdo a los criterios de adjudicación, y a los informes del Patronato ha quedado como clasificada la única licitadora admitida, ORTHEM Servicios y Actuaciones Ambientales SAU, que ha presentado tres mejoras en el pliego, tales como el mantenimiento de todas las instalaciones, mejoras medioambientales y la ampliación de la garantía de las nuevas instalaciones por dos años, así como la limpieza final de las obras.

El concejal de Vivienda, José Ramón González, ha señalado que con estas obras que s ehan adjudicado “se va a poder finalizar la rehabilitación y ampliación del Centro 14, en un inmueble municipal que se encuentra situado en pleno Casco Antiguo, y se firmará un nuevo convenio para sufragar la financiación del 2023 de la Generalitat de más de dos millones”.

Así como también en el Patronato se ha adjudicado la contratación del servicio de dirección facultativa que financia el Ayuntamiento de las obras a la empresa VALNU, Servicios de Ingeniería SL por 70.488 euros. El Ayuntamiento ha cumplido sus plazos y encargó en tiempo y forma la redacción del proyecto arquitectónico para poder licitar las obras, y el procedimiento se retrasó por el convenio que se tenía que firmar con la Generalitat que se suscribió en el mes de mayo.

El Ayuntamiento de Alicante firmó el acuerdo con la Generalitat para la financiación de las obras asignando 728.000€ para el ejercicio del 2022, y 2.184.000€ en el 2023. El concejal José Ramón González explicó que “se va a llevar a cabo la necesaria rehabilitación del edificio de servicios de la juventud con la reforma integral del palacete, que es un inmueble con seis plantas y un sótano, así como la terminación y ampliación de una nueva planta, en el solar que está situado en la esquina, y el objetivo marcado es terminar cuanto antes este proyecto, para poder poner en uso el edificio entero para los jóvenes”.

El inmueble es un palacete de finales del siglo XVIII, del que se conserva la fachada original, ubicado en la calle Labradores 14, cuenta con una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, que integran los servicios de información juvenil, promoción de empleo, vivienda joven, asesorías juveniles, aulas de formación y espacios de talleres, teatro y sala de exposiciones.

La ampliación del Centro 14 representa el 60% de la superficie construida del edificio que está sustentado con un sistema estructural singular de grandes cerchas que permiten liberar plantas alternas de pilares interiores. La fachada de la calle Labradores es de muro cortina de vidrio y la fachada a la calle lateral, ciega con aplacado de piedra natural. El proyecto contempla ejecutar las obras para habilitar también dos ascensores, llevando uno hasta cubierta para dotarla de accesibilidad, y el traslado de la plataforma elevadora existente.