El Ayuntamiento adjudica el contrato de balizamiento de playas y zonas de baño

El contrato contempla la creación de un canal de tres mil metros en la zona del litoral del Cabo de las Huertas en Alicante
Los concejales Manuel Villar y Antonio Manresa, en la Rueda de Prensa tras la Junta de Gobierno Local
  • El contrato de balizamiento de las playas y zonas de baño para personas mayores y discapacitados visuales se licita para dos años con una inversión de 179.208€
  • Infraestructuras instala 540 boyas para señalizar los canales náuticos de acceso a embarcaciones que comuniquen las zonas navegables con la playa

Alicante, 13 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la adjudicación del contrato del Servicio de Balizamiento de Playas y Zonas de Baño para Personas Mayores y Discapacitados Visuales de Alicante, por un importe total de 179.208 €, a la Unión Temporal de Empresas formada por  Excavacions i Obres Rodà S.L y Obra Sub Lorente Pomar S.L, por un plazo de dos años, y con una posible prórroga de dos años más.

Las concejalías de Infraestructuras, Turismo y Playas y Deportes han informado que el contrato contempla una mejora para poder balizar todo el año una zona de 3.000 metros de longitud situada entre el Cabo de las Huertas y la cala de los Judíos. El Ayuntamiento ha requerido al adjudicatario llevar a cabo la formalización del contrato en un plazo no superior a cinco días naturales.

El nuevo contrato permitirá llevar a cabo el nuevo balizamiento propuesto que se delimitaría a una distancia de 150 metros de la costa, con boyas instaladas cada 50 metros, y con un cierre de la banda litoral hasta la orilla. De esta forma se atiende a la petición de instalar un canal en el Cabo de las Huertas frecuentada por un gran número de aficionados al submarinismo y de nadadores, que han solicitado al Ayuntamiento la protección de esta práctica mediante el balizado litoral para protegerles de las embarcaciones.

El contrato tiene una duración de dos años, y se lleva a cabo para adecuar las playas de nuestro término municipal y mejorar la accesibilidad de las mismas para la temporada alta estival, así como contempla la instalación, mantenimiento integral en óptimas condiciones de conservación, limpieza y seguridad, la posterior retirada del balizamiento de las playas del municipio de Alicante y de las zonas especiales de baño.

Además, se crearán los canales náuticos de acceso para embarcaciones que comuniquen la zonas navegables con la playa, y se balizan con 540 boyas la playa de San Juan, Postiguet, playa de la Almadraba, Albufereta, zona de Tiro Pichón, la playa de los Saladares y Tabarca que prevé la instalación de boyas de fondeo para embarcaciones en reserva marina, y se prevé  canales de nado en la Playa de San Juan y la Albufereta.

En cuanto a la accesibilidad en las zonas de baño, se establecen en la playa del Postiguet: una para la accesibilidad al baño de personas mayores, y otra para facilitar el acceso al baño a los discapacitados visuales, que se suman a las de las áreas especiales de las playas de San Juan y el Saladar-Urbanova.

En estas zonas ya se ofrecen durante el período estival asistencia y actividades para personas con discapacidad intelectual, así como un servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida.