El Ayuntamiento adelanta 2,69 millones para contratar personal de Acción Social

La Junta de gobierno aprueba la contratación de 80 técnicos y auxiliares vía Bolsa de trabajo y Servef para acelerar los expedientes de las ayudas de la Renta Valenciana
La concejala Julia Llopis ha defendido en el Pleno la propuesta de acuerdo para dar el visto bueno al Plan

La Junta de gobierno municipal ha aprobado la propuesta para contratar una primera tanda con 80 técnicos y auxiliares que serán adscritos a los Equipos Sociales de Base en Alicante con el fin de acelerar las tramitaciones de expedientes de la Consellería de Igualdad de la Generalitat.

El Ayuntamiento ha arbitrado una vía provisional para disponer de recursos con los que abonar las nóminas de estos nuevos funcionarios interinos hasta que el Consell ponga a disposición municipal la subvención por valor de 4,6 millones de euros con los que cubrir estas necesidades.

El Ayuntamiento tiene la esperanza de que la Generalitat libre esos 4,6 millones de subvención con destino a Alicante para el mes de junio, como lo ha hecho en años anteriores. Mientras tanto, el Consistorio alicantino ha arbitrado una solución provisional a costa de sus propios presupuestos para volver a contratar los técnicos que tramitan los informes, entre otras cosas, de la renta valenciana de inclusión o de la ley de dependencia. La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha arbitrado esta solución provisional para evitar el bloqueo que sufría la tramitación de expedientes al no estar la subvención de la Generalitat destinada a la contratación de este personal. "Hemos articulado una partida económica de nuestros propios presupuestos, una vez informada favorablemente por Intervención, para una primera contratación de 80 personas, pero esperamos que la Generalitat acelere la subvención para no perjudicar las cuestas del Ayuntamiento al tener que cubrir con nuestros presupuestos la contratación que debería pagar el Consell desde el 1 de enero. Espero -ha señalado la edil - que para el próximo año ya esté resuelto el problema y que la Generalitat nos ingrese la subvención a fecha 1 de enero".

La Generalitat valenciana tiene la competencia exclusiva sobre los servicios sociales, la ayuda a menores, jóvenes, emigrantes, tercera edad, personas con discapacidad y otros grupos necesitados. Pero el Consell deriva a los Ayuntamientos parte del trabajo administrativo para hacer realidad tales ayudas, lo que coloca a las Corporaciones locales al borde del colapso.

Con la generación de crédito por valor de 2.699.304,42 euros, el equipo de gobierno local abre una vía temporal para acelerar las tramitaciones de los expedientes de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas hasta que la Generalitat abone la subvención prometida.