El Ayuntamiento acuerda pedir a la Generalitat respaldo para los artistas de hogueras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El pleno defiende la necesidad de articular ayudas y mantener las subvenciones para un sector que da empleo a tres mil profesionales

monumento de Hogueras

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional para solicitar a la Generalitat que abra una línea de colaboración económica y logística con los artistas agremiados de Hogueras y Fallas de la Comunidad Valenciana. Además se establece el compromiso de la corporación local de conceder las subvenciones previstas a los monumentos de Hogueras 2020, asegurando su continuidad en 2021 y fomentando a los artistas de monumentos infantiles con la modificación de la subvención intantil por categorías.

En el acuerdo aprobado por la totalidad de los grupos presentes en el Ayuntamiento de Alicante se pone de manifiesto que la suspensión y cancelación definitiva de todas las Fiestas de Hogueras y Fallas de la Comunidad Valenciana previstas para este año 2020 a causa de la COVID-19, provoca un importante perjuicio económico para los integrantes federados de los distintos Gremios de Artistas Falleros y Foguerers de Alicante, Valencia y Burriana; medio millar de artesanos cuyos talleres albergan a más de 3.000 profesionales.

En la Declaración Institucional se establece, como primer compromiso, que el Ayuntamiento de Alicante conceda la subvención prevista para 2020 destinada a sufragar el monumento de cada Hoguera o Barraca con el objeto de que las comisiones puedan liberar dicha subvención a los artistas constructores. Asimismo, que el Ayuntamiento de Alicante incluya en sus presupuestos de 2021 la correspondiente subvención con un incremento de la misma destinado a financiar los gastos de mantenimiento y reconstrucción de los monumentos, subsanando en parte las deficiencias generadas en el sector por la crisis sanitaria. Las Comisiones modificarán el presupuesto que tienen contratado con sus artistas para el ejercicio 2021 aumentando la parte subvencionada por el Ayuntamiento.

En segundo lugar, se ha adquirido el compromiso de que el Ayuntamiento de Alicante establezca la subvención destinada a los monumentos infantiles en función de las categorías. Además, como tercer punto del acuerdo, se otorga el reconocimiento por parte de este Pleno al Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, agradeciendo su labor en pro de la Fiesta, por su trabajo y dedicación que se manifiesta con el arte efímero que embellece cada junio las calles y plazas de nuestra ciudad.

Por último, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante acuerda solicitar al Consell de la Generalitat que cree una línea específica de colaboración económica y logística con los Artistas de Hogueras y Fallas de los Gremios de Alicante, Valencia y Burriana de la Comunidad Valenciana, para garantizar la continuidad de una profesión autóctona y necesaria para la celebración de nuestras fiestas del fuego.

El edil responsable de Fiestas, Manuel Jiménez, que ha defendido esa declaración institucional, ha anunciado, por otra parte, que el 27% del presupuesto de la Concejalía de Fiestas, cerca de medio millón de euros, se destinará a paliar la emergencia social desatada por la pandemia "porque la Fiesta es solidaria y, en esta ocasión, lo vuelve a demostrar".

Mª Carmen Sánchez, portavoz del Equipo de Gobierno, ha avalado también la Declaración Institucional al afirmar que "esta iniciativa es primordial para minimizar el perjuicio económico para los agremiados y para potenciar a los jóvenes artistas. "Este Equipo de Gobierno adquiere el compromiso de conceder subvenciones a las comisiones de hogueras 2020, para asegurar su continuidad en 2021. Además, ayudas a artistas de hogueras infantiles con subvenciones a esas comisiones por categorías. La suspensión de las Hogueras ha supuesto un inmenso perjuicio económico para los agremiados. De ahí que emplacemos a la Generalitat a habilitar una línea de colaboración económica con los artistas de hogueras y fallas y propongamos una serie de subvenciones para minimizar los efectos de la pandemia. Nos jugamos nuestras fiestas, identidad y economía. Las Hogueras son un punto básico de la economía alicantina. Ahora, más que nunca, las Hogueras nos necesitan", ha señalado la vicealcaldesa.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido la "comprensión y apoyo" del conjunto de los grupos políticos y de las distintas asociaciones festeras ante la decisión del Equipo de Gobierno de suspender las distintas celebraciones. "La peculiaridad del Gremio de Artistas es que mientras otros colectivos comienzan ahora a remontar, los agremiados pierden un año completo. Esta Corporación se ha visto obligada a tener que suspender las fiestas. A pasar un año en blanco. Es una decisión que duele. Se ha contado con la comprensión al tomar decisiones que no han sido fáciles pero que, compartidas por todos, se han hecho más digeribles. De ahí mi agradecimiento al conjunto de los grupos políticos y a los integrantes de las distintas fiestas -Hogueras, Moros y Cristianos, Tradicionales, FAFBA, Semana Santa...- por su ejemplar responsabiidad al adoptar acuerdos difíciles y dolorosos"., ha manifestado el alcalde.