El Ayuntamiento actualiza su reglamento de Sugerencias y Reclamaciones

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La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de nuevo Reglamento Orgánico para ahondar en la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal

El concejal Antonio Peral

Alicante, 23 de febrero de 2021. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado en su sesión de hoy el nuevo Reglamento Orgánico que regula el funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, que permanecía vigente desde 2005. El nuevo documento introduce mejoras respecto al anterior al establecer una clara distinción entre el tipo de avisos y su tramitación. El objetivo general es mejorar la relación con los usuarios y avanzar en la consecución del Plan de Calidad Municipal.

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones está integrada por representantes de los distintos grupos municipales y tiene como objetivo la defensa de los derechos de la vecindad ante la Administración municipal, que puede tramitar incidencias, quejas, sugerencias o felicitaciones a través de la web municipal www.alicante.es  o de la oficina del SAIC (Servicio de Atención e Información Ciudadana).

El concejal de Presidencia y responsable del SAIC , Antonio Peral, ha manifestado que los cambios introducidos permitirán mejorar la colaboración de los ciudadanos con su Ayuntamiento en la resolución de las incidencias que detecten en la ciudad y en los servicios públicos municipales.

Antonio Peral ha explicado que “las quejas son expresiones de insatisfacción de la ciudadanía respecto a los servicios municipales. Lejos de tratarse como algo negativo, por el contrario, permiten detectar si un servicio o una gestión no cumple con sus necesidades y expectativas, dándonos la oportunidad de poner el foco en el mismo y corregirlo para mejorar“. “De esta forma, las reclamaciones se convierten en poderosas herramientas de mejora que, si son gestionadas adecuadamente, pueden aportar grandes beneficios a la actividad municipal”, ha explicado el responsable del SAIC.

Distinciones

Antonio Peral ha explicado que “el Reglamento distingue entre avisos de incidencias, reclamaciones, reclamaciones en queja, sugerencias y felicitaciones, y regula el procedimiento de tramitación para cada una de ellas”. A este respecto, ha añadido que tanto en su tramitación presencial como on-line “salvo las primeras, el resto requieren la identificación de las personas interesadas bien con el documento de identidad si se realiza de forma presencial en el SAIC o con certificado digital o firma electrónica si se sigue el procedimiento telemático”.

El nuevo reglamento establece la creación de dos nuevas oficinas o unidades de apoyo técnico y administrativo vinculadas a esta la Comisión Especial: la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y la Oficina de Relaciones con las Personas Usuarias.

Peral ha señalado que los usuarios pueden colaborar con el Ayuntamiento comunicando incidencias sobre desperfectos en las vías urbanas a través de la web municipal www.alicante.es, dentro del apartado ‘Te Interesa- Atención a la Ciudadanía’, u otro tipo de avisos como los señalados para avanzar en la mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y avanzar en el cumplimiento del Plan de Calidad Municipal.