El Ayuntamiento activa la formación en la Agenda Urbana de Alicante para agentes sociales

Los talleres se han iniciado esta semana en colaboración con Cruz Roja para impulsar la participación en esta iniciativa que promueve una ciudad abierta, inclusiva e innovadora

Antonio Peral, concejal Coordinación de Proyectos

Alicante, 12 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Alicante organiza, a partir de esta semana, una serie de talleres formativos para agentes sociales y ciudadanía sobre la Agenda Urbana Alicante 2030 en colaboración con Cruz Roja. El primer curso se desarrolló el pasado lunes y los tres siguientes tendrán lugar los días 13, 18 y 21 de julio.

La concejalía de Coordinación de Proyectos considera clave la participación de los agentes sociales y la ciudadanía para hacer realidad la visión de una ciudad abierta, inclusiva, verde, innovadora e inteligente. Con este programa de formación se persigue dotarles de las herramientas necesarias para participar en las siguientes fases de la Agenda Urbana 2030, que una vez aprobada en el Pleno del Ayuntamiento entrará en su fase de despliegue e implantación.

El primero de estos cuatro talleres, desarrollado el pasado lunes día 11, se ha dirigido a los agentes sociales y los tres siguientes a los vecinos de Alicante. Su objetivo ha sido capacitar a los participantes en la Agenda Urbana del municipio y sus 11 proyectos estratégicos, para que logren el conocimiento y la motivación suficiente para participar de forma activa en el desarrollo de esta iniciativa y puedan encauzar sus proyectos y propuestas alineándose con la visión de la ciudad 2030.

El contenido de los talleres incluirá los antecedentes a nivel internacional, europeo y estatal de las Agendas Urbanas y cómo se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el proceso de trabajo realizado en el municipio desde el año 2019 para elaborar la Agenda Urbana Alicante 2030. Del mismo modo, se ocuparán de los desafíos de la ciudad de Alicante detectados en la fase de diagnóstico y del análisis de los 11 proyectos estratégicos que marcan el Plan de Acción de la ciudad hasta el año 2030.

Con una duración de dos horas, los talleres se basarán en metodologías muy prácticas, que permitan el aprendizaje efectivo de los asistentes, utilizando materiales visuales y actividades experienciales para conectar los intereses de los participantes con la temática.

Este programa formativo se destina a asociaciones y vecinos que compartan la importancia de la Agenda para el desarrollo de la ciudad y deseen contribuir al desarrollo de la misma para hacer realidad la visión de una ciudad abierta, inclusiva, verde, innovadora e inteligente.

El primero de los talleres dirigido a entidades y asociaciones de la ciudad se realizó el pasado lunes 11 en la Sede de Cruz Roja en Alicante, Glorieta de la Solidaridad 1, desde las 18:30 a las 20:30h.

Para los vecinos y las vecinas, los cursos se realizarán los días 13,18 y 21, tres sesiones en distintas zonas de la ciudad que facilite el acceso de la ciudadanía (se informara del lugar exacto en los próximos días).