El Ayuntamiento acomete la renovación de La Isleta con una inversión de 400.000 euros

Se va a realizar una ampliación de aceras gracias a la supresión de uno de los carriles, además de mejorar alumbrado con tecnología LED y crear zonas ajardinadas con arbolado.
Plano del proyecto de renovación del entorno de la Isleta.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la ejecución de la renovación del entorno de La Isleta en la Albufereta, gracias a la adjudicación de sus obras por un total de 399.749 euros.

Las obras tienen objeto modificar el entorno de la rotonda, hacer accesibles las aceras y colocar mobiliario urbano, así como eliminar el carril interior de circulación, mejorar el alumbrado o ampliar las zonas ajardinadas con nuevos árboles, según desprende el proyecto de obras.

La concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, ha señalado que se ha optado por una actuación integral porque “era necesario crear una zona más agradable para vecinos y peatones, algo que llevaban demandando durante tiempo”.

El proyecto incluye trabajos como la colocación de baldosas de hormigón, un nuevo bordillo en las isletas deflactoras y la pavimentación de las mismas con granito. Asimismo, está previsto mejorar las instalaciones eléctricas y de riego, la plantación de árboles y arbustos, la eliminación del carril interior de la rotonda y la colocación de mobiliario urbano y señalización vertical y horizontal.

“Con esta inversión mejoraremos la imagen y la funcionalidad del entorno de La Isleta, algo muy demandado por los vecinos de la zona”, ha señalado la edil popular.

Aguas de Alicante ya ha iniciado trabajos de renovación de la red de abastecimiento, paso previo a la ejecución de las obras del proyecto de renovación de la Isleta. Los trabajos comenzarán una vez se formalice el contrato con la adjudicataria, y está previsto que se terminen en el plazo de cuatro meses.

El proyecto contempla actuaciones tanto en el ámbito peatonal como en el de circulación de vehículos. Concretamente, se reducirá la superficie de los carriles de circulación, eliminando el carril interior para conseguir ampliar el espacio para los viandantes. No obstante, tal como se explica en el proyecto, durante la ejecución de las obras no va a a ser necesario cortar el tráfico rodado.

En ese sentido, de España ha explicado que “se realizarán trabajos en las aceras para aumentar el espacio útil creando un mejor espacio peatonal y hacerlas más accesibles, que irá de la mano de un cambio en la pavimentación”.

Asimismo, la edil popular ha concretado que “gracias a este incremento de espacio para los peatones, se podrán ampliar las zonas ajardinadas y colocar alcorques donde se plantarán nuevos árboles”. En concreto, el proyecto contempla emplazar placas circulares en las que se colocarán árboles de la especie Syagrus Romanzoffiana, un tipo de palmera muy utilizada como elemento ornamental en los espacios urbanos.

Respecto a la iluminación, el nuevo proyecto de la Isleta contempla también mejoras de las luces, así como una mayor eficiencia energética para toda la zona. Se sustituirán las luminarias actuales por unas con tecnología LED, por lo que se ha proyectado una nueva red de canalizaciones eléctricas.