El Ayuntamiento abre el plazo de la XV edición del concurso Fogueres Escolars 2019

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este año por vez primera se premiarán los monumentos que queden en cuarto, quinto y sexto lugar con un cheque regalo valorado en 100 euros para material escolar

Concurso Fogueres Escolares

El concejal de Fiestas, José Ramón González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo para participar en la XV edición del Concurso Fogueres Escolars 2019, al que van a poder optar los centros de educación infantil, primaria y secundaria presentando un boceto y lema de un monumento fogueril que será plantado en Hogueras.

Las bases publicadas en la web del Ayuntamiento contemplan que el plazo máximo para presentar sus solicitudes es el próximo 12 de mayo, y la temática y lema de los monumentos serán totalmente libres, en consideración al carácter crítico de la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan.

El edil popular de Fiestas animo a todos los centros educativos a participar y destacó la importancia de “fomentar entre los más jóvenes nuestras fiestas oficiales con la creación y plantá de sus propios monumentos fogueriles ya que son el futuro de las Hogueras”.

Entre los requisitos para participar se encuentra que la foguera escolar esté plantada el día 12 de junio, a las 9:00 horas, en un lugar abierto y exterior dentro del recinto del centro participante. Los monumentos fogueriles deberán tener una altura mínima de un metro y cincuenta centímetros, y se utilizarán materiales para la construcción tradicionales como el cartón, madera o papel

El edil de Fiesta informó que "este año por vez primera se van a premiarán los monumentos que queden en cuarto, quinto y sexto lugar con un cheque regalo valorado en 100 euros para material escolar".

Además los monumentos de los centros escolares que queden en primero, segundo y tercer lugar recibirán un banderín y una tablet, y al ganador se le hará entrega del Trofeo Pedro Soriano.

Por su parte José Ramón González destacó que se premiará la originalidad de los monumentos, el acabado, su contenido crítico y participación en su ejecución del colectivo escolar, con especial atención "a la implicación del alumnado en su construcción y primando, en todo caso, el criterio del esfuerzo y dedicación realizado por los alumnos”.

Las solicitudes de participación se presentarán en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Alicante, acompañadas de una memoria explicativa con el tema y lema, resumen de su significado, y el alumnado que ha participado en su elaboración y montaje.

 

Jurado del concurso

El Jurado efectuará una visita a los centros participantes, para valorar los monumentos presentados a concurso, y concertará previamente con éstos, los días y horarios aproximados. Además podrá declarar desierto el concurso en el caso en que ninguno de los monumentos presentados alcance un nivel mínimo de calidad.

La propuesta de premios será́ elevada al órgano municipal competente por un Jurado nombrado por el Ayuntamiento, formado por el alcalde, el jefe de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, cuatro personas conocedoras de la fiesta de Les Fogueres de Sant Joan y un funcionario de Educación, y jefe del Departamento de Fiestas o en quien delegue. Las deliberaciones del jurado serán secretas.