El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar ayudas para locales de hostelería con terraza

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El paquete de ayudas asciende a 490.000 euros y éstas podrán solicitarse del 22 al 28 de diciembre a través de la plataforma online de ‘Impulsalicante.es’

Ayudas al sector de hostelería:ocupación vía pública

Alicante, 22 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Alicante abre la ventana para solicitar ayudas directas dirigidas a los locales de hostelería por ocupación de vías y espacios públicos, dentro del nuevo paquete de subvenciones municipales habilitado con carácter urgente dotado con un máximo de 490.000 euros, para minimizar el impacto que han sufrido estos empresarios al ver limitada su capacidad de negocio durante la pandemia. Las solicitantes tendrán de tiempo para presentar las instancias y documentación requerida seis días naturales que terminarán el próximo lunes 28 de diciembre. 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante celebrada el pasado día 16 aprobó con carácter de urgencia las bases reguladoras de la concesión de ayudas a los empresarios de la hostelería que realizan su actividad ocupando vías y espacios públicos.

El objetivo de la propuesta, tramitada a través de la Agencia Local de Desarrollo, que dirige Mari Carmen de España, y de la Concejalía de Hacienda, cuya titular es Lidia López, es minimizar el impacto económico que han sufrido estos empresarios al ver limitada su capacidad de negocio durante la pandemia.

El acuerdo establece la concesión de una subvención máxima de 490.000 euros, con carácter excepcional y por razones de interés general, a las empresas que prestan servicios de hostelería ocupando la vía pública mediante la autorización municipal, al objeto de resarcir parcialmente los gastos fijos a los que se han visto obligados para el mantenimiento de la actividad durante la vigencia de las medidas de limitación ocasionadas por la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid.

El importe de la ayuda, explica la edil de Hacienda Lidia López, “se establece de manera objetiva en función que la categoría que se le asigna a la calle en el Impuesto de Actividades Económicas multiplicado por los metros cuadrados de ocupación de la vía pública y por el número de meses de ocupación del espacio público en el segundo semestre de 2020”.

“El pago de la subvención se hará de una sola vez. El procedimiento se iniciará mediante solicitud telemática de los beneficiarios, que presentarán el modelo que consta en sede electrónica en el plazo de seis días naturales desde la publicación de las bases y la convocatoria de las ayudas”, aclara De España.

El plazo de presentación de solicitudes va desde las 9 horas del 22 de diciembre hasta las 23:59 horas del 28 de diciembre de 2020, por vía telemática a través de www.alicante.es y de www.impulsalicante.es. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para resolver cualquier duda que pueda producirse ayudasveladores@alicante.es

En la sede electrónica los interesados encontrarán las bases de la convocatoria y los impresos electrónicos de la declaración responsable genérica, la autorización de respresentación (en caso necesario) y la documentación acreditativa del IBAN.

Información complementaria