El Ayuntamiento abre el plazo para optar al concurso de las diez mascletás diurnas

Los espectáculos pirotécnicos se dispararán del 15 al 24 de junio, a las 14:00 horas, en la Plaza de los Luceros
Imagen de una de las mascletás del año 2018.

El concejal de Fiestas, José Ramón González, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alicante ha abierto el plazo para que las pirotecnias puedan participar en el Concurso de espectáculos pirotécnicos de Les Fogueres de Sant Joan, en su modalidad de mascletás diurnas 2019, que se dispararán del 15 al 24 de junio, a las 14:00 horas, en la Plaza de los Luceros.

En las bases publicadas en la página web del Ayuntamiento se contemplan que podrán participar en el concurso cualquier mercantil pirotécnica, siempre y cuando se encuentre legalmente constituida y con todos los permisos y autorizaciones exigidos por la normativa.

Cada empresa pirotécnica recibirá 6.000 euros, y las mascletás deberán tener una duración mínima de los espectáculos de 5 minutos y 30 segundos, sin contar los truenos de aviso, con un tiempo máximo establecido en 7 minutos. Los días concretos de disparo de cada una de las pirotecnias serán propuestos libremente por el jurado.

El edil de Fiestas animó a las pirotecnias a participar en el concurso recordando que este año “se ha incrementado un 30% el presupuesto de cada mascletá”, al tiempo que ha considerado que con esta medida “se va a mejorar la calidad de los espectáculos pirotécnicos de nuestras fiestas”, y espera que “más empresas opten a participar, ya que en la pasada edición del concurso sólo se presentaron nueve”.

Asimismo informar que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 11 de abril, y las pirotecnias que quieran optar al concurso, deberán presentar sus solicitudes acompañadas de la documentación a través del Registro electrónico del Ayuntamiento de Alicante, y se asignará un único disparo por cada pirotecnia seleccionada.

Con respecto al premio del concurso informar que las bases indican que se otorgará un único premio a la pirotecnia que resulte ganadora del presente concurso, que consistirá en el derecho a encontrarse directamente seleccionada para el concurso del siguiente ejercicio, y a elegir libremente el día de su disparo.

El edil popular de Fiestas, a tres meses de celebrar las fiestas grandes de la ciudad, ha destacado que “ se está trabajando desde las diferentes áreas municipales para tenerlo todo preparado y poder celebrar este año una de las mejores fiestas”, y tal y como se comprometió el alcalde con los festeros “se está agilizado los trámites y permisos requerido para dar las necesarias autorizaciones a las Hogueras para que sean más fáciles y rápidos”.

Por su parte indicar que la Federación de Les Fogueres de Sant Joan ha asumido la obligación de contratar a las pirotecnias que resulten seleccionadas, corriendo con los costes económicos que se deriven de la realización de dichos espectáculos pirotécnicos, que cuenta en esta edición con un presupuesto total de 60.000 euros, a razón de 6.000€, IVA incluido, por cada disparo que efectivamente se realice, el año pasado era de 4.650 euros cada una.

 

Jurado del concurso

En las bases del concurso se indica que la selección previa de la pirotecnias que participarán en el concurso, se efectuará por un Jurado nombrado por el Ayuntamiento de Alicante, y presidido por el Alcalde o persona en quien delegue, y los vocales, entre los que se encuentra un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, jefe del Servicio Fiestas y Ocupación de la Vía Pública y un técnico designado por el Servicio de Seguridad.

Además estará compuesto también por un ingeniero del Ministerio de Industria, Energía y Turismo designado por la Subdelegación del Gobierno, un ingeniero designado por la Dirección Territorial de la Conselleria de Industria y Energía, un representante de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, una persona de reconocido prestigio en el mundo de Les Fogueres de Sant Joan, y una persona de reconocido prestigio en el mundo de la fiesta alicantina.Y un secretario, que será el jefe del Departamento de Fiestas o funcionario/a perteneciente al departamento de Fiestas en quien delegue.