El Ayuntamiento abre a partir de mañana los parques infantiles y aparatos biosaludables

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Todo el equipamiento ha sido desinfectado con la actuación coordinada de veinte equipos que han recorrido en dos días los más de 300 dispositivos existentes en la ciudad

limpieza y desinfección parques infantiles

El Ayuntamiento de Alicante abrirá a partir de mañana los parques infantiles, una vez entrados en la tercera fase de la desescalada. Una veintena de equipos de limpieza y desinfección de UTE Alicante, coordinado por el servicio de Limpieza Urbana y Residuos, ha actuado en los 274 parques infantiles y 34 espacios de aparatos biosaludables existentes en los diferentes barrios de la ciudad durante estos dos primeros días de la semana para dejar en perfectas condiciones de uso estas instalaciones. Al mismo tiempo, la Policía Local ha retirado los precintos y establecerá un dispositivo especial de vigilancia para evitar aglomeraciones. El alcalde, Luis Barcala, ha firmado el decreto de apertura, con lo que se ha procedido a la limpieza y a desprecintar los recintos, al tiempo que se pide a las familias "mantener las medidas de protección personal con el uso de la mascarilla, higienización frecuente de manos y mantener distancia social evitando las aglomeraciones".

El concejal responsable del Servicio de Limpieza Urbana y Residuos, Manuel Villar, ha comentado que "antes de abrir los parques infantiles permitido desde la entrada en vigor de la fase 3 de la desescalada hemos querido actuar con la mayor precaución posible realizado una operación de limpieza y desinfección de todos los recintos, que han permanecido cerrados durante tres meses, para que puedan volver a usarse con las mayores garantías posibles de seguridad, aunque se deberán extremar las medidas de protección con el uso de mascarilla, en niños de más de 6 años y mayores de forma obligatoria, al tiempo que se recomienda la higienización de manos frecuente y mantener la distancia social al menos un metro y medio, salvo las excepciones previstas en la normativa".

El decreto estable las 00:00 horas del 17 de junio la hora y fecha de apertura de los parques infantiles y aparatos biosaludables, en los que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia interpersonal mínima de seguridad, o en su defecto medidas alternativas de protección física.

En este sentido, el decreto establece que "se entenderá como distancia mínima de seguridad las de 1,5 metros entre personas, salvo las excepciones previstas por la normativa autonómica y estatal. En caso de no poder mantener la distancia mínima, deberá procurarse máxima separación y hacer uso de la mascarillas por parte de las personas de seis años en adelante".

Dispositivo de vigilancia

Por ello, la Policía Local ha establecido un dispositivo especial para vigilar los 308 parques infantiles y áreas de juegos biosaludables, algunos situados en las playas, para evitar aglomeraciones en Alicante. Los agentes policiales inspeccionarán todos los parques para comprobar que se está utilizando correctamente las zonas infantiles, tras autorizar su uso la Generalitat Valenciana y su reapertura al público respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la Covid-19.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, apeló como el resto de responsables de las distintas áreas municipales “al sentido y la responsabilidad de todos, y recuerda que es muy importante cumplir las medidas de seguridad y sanitarias en estos momentos de la última fase de la desescalada, y la obligatoriedad de seguir las instrucciones de la Policía Local para evitar aglomeraciones, usar mascarillas y el distanciamiento”.

La Policía Local cerró los parques públicos y las áreas de juegos infantiles de Alicante en el mes de marzo cuando se decretó el estado de alarma, con vallado y cinta policial para garantizar que se cumplieran las medidas establecidas por el Gobierno, y tras entrar en la fase 3 de la descalada se ha acordado su apertura al público.

González ha hecho un llamamiento al sentido de responsabilidad de todas las familias y recordado que “debemos respetar ahora más que nunca las medidas preventivas higiénico-sanitarias para evitar un rebrote ya que depende nuestra seguridad evitar contagiarnos”.

Información complementaria