El Ayuntamiento aborda la estrategia de la Agenda Urbana ‘Alicante Circular Verde y Azul’

El Plan de Acción Local de Agenda Urbana de Alicante 2030 (AUA2030) inicia una nueva fase con las valoraciones técnicas de los once proyectos estratégicos

El concejal de Proyectos Antonio Peral
  • La Agenda impulsa los proyectos para adaptar la ciudad a las políticas de ciudades sostenibles de España y de la UE

Alicante, 19 de noviembre de 2022. La Agenda Urbana Alicante 2030, la hoja de ruta de la ciudad para converger con las políticas de sostenibilidad de España y Europa, sigue dando pasos. Este viernes continúa la fase de desarrollo con la segunda reunión de las mesas de trabajo temáticas, donde una docena de técnicos municipales de distintas áreas ha evaluado y priorizado los proyectos que integran la línea “Alicante circular, verde y azul”. Este es uno de los cinco grandes bloques que aglutinan las 11 líneas estratégicas del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Alicante 2030 (AUA2030).

La reunión es la continuidad de una serie de encuentros técnicos y se ha celebrado en la concejalía de Coordinación de Proyectos, de quien depende la coordinación de la Agenda Urbana.

En una segunda fase se generarán encuentros de trabajo con técnicos y técnicas de otras administraciones implicadas y agentes externos, entre ellas empresas proveedoras de servicios esenciales, mientras que una tercera fase permitirá la participación de representantes ciudadanos. Estas reuniones se mantendrán durante todo 2023.

“La Agenda Urbana 2030, aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de julio, tiene como objetivo conseguir una ciudad abierta, inteligente, innovadora, verde e inclusiva”, ha recordado el concejal de Presidencia, Innovación y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral.

Líneas de trabajo

El Plan tiene 11 líneas estratégicas de trabajo que han sido reagrupadas en 5 al estar interconectadas, y para facilitar el control y la evaluación de los proyectos.

De este modo está “Alicante circular, verde y azul”, que integra proyectos de las líneas de eficiencia energética, movilidad y cero emisiones, y litoral puerto-ciudad. La segunda es “Alicante entre dos castillos”, que incluye los proyectos de patrimonio y cultura, y de destino turístico sostenible, y será el tema de la próxima reunión técnica, prevista para el día 22 de noviembre.

Una tercera lleva por título “Alicante Regeneración Urbana Integrada”, abarcando la parte social e inclusiva. “Alicante Futura: impulso de la economía y el empleo” conforma la cuarta línea estratégica, y la quinta y última es “Alicante Smart City y Gobierno Abierto”, que es transversal a las anteriores.

Disponer de este Plan de Acción Local es clave para que la ciudad se adapte a las directrices de la Agenda 2030 de España y de la UE. “Pero también es un requisito imprescindible para poder optar a nuevos fondos europeos, por lo que Alicante está en una posición de ventaja al haber hecho los deberes”, ha asegurado Peral.

Participación ciudadana

Una parte importante de la Agenda Urbana se ha realizado con la participación de la ciudadanía mediante procesos participativos para recabar ideas, opiniones y colaboración.

Estos procesos se iniciaron en 2019 con un primer diagnóstico de la ciudad que definió problemas y retos. Las consultas ciudadanas continuaron en febrero de 2022 para validar los desafíos detectados y valorar los once proyectos estratégicos que hacen frente a esos retos.

La ciudadanía planteó 105 medidas que garantizaron la participación ciudadana en los 11 proyectos estratégicos en los que se enmarca el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030.

Las herramientas utilizadas en este proceso fueron cuestionarios online y a pie de calle, entrevistas y Focus Group a actores clave, mesas de diálogo con entidades, e iniciativas para difundir el trabajo, como la Conferencia estratégica o web.

Anteriormente, en julio de 2020 se había creado la Comisión Técnica de la Agenda Urbana, que integra todas las áreas municipales y que cuenta con 5 subcomisiones por temáticas, dando como resultado los 11 Proyectos Estratégicos de Ciudad. En enero de 2021 Alicante se sumaba al proyecto piloto para la elaboración del Plan de Acción Local del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda, para servir de referencia a otros municipios de similares características. Todo este trabajo dio como resultado que en julio de 2022 el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Alicante 2030 pudiera ser aprobado por el Pleno municipal.