La avenida de Dénia tendrá un nuevo cruce semafórico para mejorar la accesibilidad

El proyecto que se lleva a junta tiene un presupuesto de 241.927€, y contempla la adaptación de las paradas de autobús urbano

Avenida de Denia

Alicante, 20 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto impulsado por la concejalía de Tráfico para realizar las obras de instalación de un nuevo cruce semafórico en la avenida de Denia, que se va a situar entre la calle Doctor Sánchez San Julián y el Barrio de la Goteta, que prevé ampliar las aceras y la adaptación de las paradas del autobús urbano.

El proyecto tiene un presupuesto de 241.927 euros, y se lleva a cabo hasta que se ejecute la futura remodelación de la avenida de Denia en su tramo entre el Bulevar y la glorieta existente en el nudo de la propia avenida con la calle Canónigo Manuel Peñalva.

El concejal de Tráfico, José Ramón González, explicó que “se va a mejorar y reforzar la accesibilidad en este tramo en el que actualmente se da conexión del Barrio de la Goteta con el Barrio del Plá, por un paso inferior que cruza la actual avenida de Denia, y a lo largo del resto de esta avenida, y la permeabilidad peatonal, se produce mediante cruces peatonales a nivel semaforizados”.

Este nuevo cruce va a dar acceso peatonal, y contará con la instalación de semáforos a la derecha de la calzada según el sentido de avance del tráfico, que será reforzado con la instalación de un semáforo instalado en columna en la mediana.

Asimismo la actuación prevista tal y como ha explicado el concejal de Tráfico “contempla la ampliación de las aceras, y la creación de una franja, accesible y segura para el paso de los peatones, que dispondrá de aceras con rebaje, hasta la altura del pavimento de calzada, con pavimento abotonado, de distinto color y textura, que facilitan ser detectados”.

Con el proyecto se va a intervenir también en la adaptación de las paradas de autobús urbano, y se realiza un nuevo acceso a la Vía de Servicio desde la avenida de Denia situada en el margen oeste con sentido de circulación hacia Alicante.

Antecedentes de la avenida de Denia

El Ayuntamiento de Alicante redactó y aprobó el “Plan Especial de la avenida de Denia”, con fecha 19 de febrero de 2002, en el que se contemplaba la urbanización y mejora del acceso norte a la ciudad de Alicante. La Generalitat Valenciana, promovió el “Proyecto de construcción de la nueva avenida de Denia”, redactado en el año 2005 y ejecutado entre los años 2007 al 2010. El tramo urbanizado fue desde el cruce con la avenida Padre Esplá y el enlace con la autovía A-70.

Quedando pendiente continuar con la remodelación y urbanización desde la avenida Padre Esplá y el enlace entre avenida Jovellanos y avenida de Villajoyosa. Y por lo tanto continua la falta de comunicación directa y accesible del barrio de la Goteta con el barrio del Pla.