Avanza el proyecto de soterramiento de la rotonda de Gibeller y la conexión de Nou Nazaret

Barcala y Román celebran la reunión para impulsar las actuaciones conjuntas de movilidad entre municipios, incluyendo un trazado sobre la prolongación del TRAM hasta el hospital

Los alcaldes Barcala y Román en la reunión para impulsar actuaciones conjuntas de movilidad entre Alicante y Sant Joan
  • La Generalitat incluye en sus Presupuestos del año próximo 180.000 euros para la redacción del proyecto y los dos ayuntamientos le remitirán el estudio de viabilidad encargado por la Mancomunidad y un informe de flujos de tráfico

Alicante, 14 de diciembre de 2023. Alicante y Sant Joan d’ Alacant han dado este jueves un gran paso adelante para el impulso y desarrollo de destacadas actuaciones conjuntas de mejora del tráfico, la vertebración y la movilidad entre los dos términos municipales como son el proyecto de soterramiento de la rotonda de Gibeller y la conexión de la zona residencial de Nou Nazaret con el PAU 5 de la Playa de San Juan en la calle de Conrado Albaladejo. Los alcaldes de ambos municipios, Luis Barcala y Santiago Román, han celebrado un primer e "histórico" encuentro en el Ayuntamiento de Sant Joan junto con sus concejales de Urbanismo, Transportes y Movilidad, en el que también han abordado otros asuntos de alcance como el trazado consensuado de la prolongación del TRAM hacia el municipio vecino a través del PAU 5 y hasta el hospital universitario.

La mejora de la vertebración y de la movilidad entre Alicante y Sant Joan pasa por ejecutar varios proyectos sobre los que se ha tratado este jueves. Los más importantes en cuanto a la estrategia territorial son el soterramiento de la rotonda de Gibeller/Hospital de Sant Joan en la avenida de Dénia y acelerar los trámites para la construcción de la nueva rotonda que permitirá un acceso adicional a Nou Nazareth, donde se levantan casi 1.000 viviendas para dar cabida a un nuevo barrio colindante entre ambos municipios con más de 3.000 residentes. Esta glorieta está prevista a la altura de la calle Conrado Albadalejo en el término de Alicante que linda con el de Sant Joan.

Para avanzar en el "necesario" proyecto de soterramiento de la rotonda de Gibeller, Barcala ha anunciado una reunión en los próximos días con la Conselleria de Transporte, en la que Alicante y Sant Joan aportarán el estudio de viabilidad de la actuación encargado por la Mancomunidad de l'Alacantí sobre este ámbito que comprende 400 metros lineales, 200 en dirección hacia Alicante y otros 200 hacia Sant Joan con la rotonda como epicentro. Asimismo, ambos ayuntamientos aportarán al Consell un informe sobre los flujos de tráfico en este "punto negro" para la circulación entre ambos términos municipales y la conexión con la ronda Sant Joan-San Vicente, el acceso al hospital universitario y a la Playa de San Juan.

El coste previsto para el proyecto de soterramiento, que corre a cargo de la Generalitat, ronda los 6,5 millones de euros con un plazo de ejecución de unos 18 meses, según ha precisado el primer edil de Alicante. Además, el citado estudio de viabilidad también contempla los trabajos para el sostenimiento del colector de la zona, así como la reordenación de las conducciones de riego. "Es un punto estratégico, que también comunica con San Vicente del Raspeig y ordena toda la comunicación comarcal", ha destacado el primer edil de Alicante.

"Hemos abordado también las actuaciones necesarias para completar la rotonda entre Pintor Xavier Soler y Conrado Albaladejo, las necesarias expropiaciones para la ampliación de carriles en la conexión de esa rotonda; también la rotonda en el triple vértice Alicante-Sant Joan-El Campello en la carretera de Benimagrell, que es otra alternativa", ha explicado Barcala. "El objetivo es lanzar ahora todas las infraestructuras necesarias para mejorar la movilidad con la coordinación de todas las administraciones implicadas", ha agregado el primer edil, que también ha citado la actuación pendiente en el término de Alicante para completar los arcenes y zona de seguridad en el tramo norte de la avenida de Dénia y mejorar la conexión con el acceso a la autovía de circunvalación".

Colaboración en el planeamiento urbanístico

Asimismo, en la reunión del Ayuntamiento de Sant Joan se han establecido las bases para cooperar y colaborar en el desarrollo del PGOU y en la mejora de la vertebración de ambas localidades desde La Condomina y el PAU 5 hasta el citado sector de Nou Nazareth. "Es el mismo razonamiento que aplicamos en nuestra reciente reunión con el Ayuntamiento de Elche", ha explicado Barcala. "La necesidad de que haya una coordinación y colaboración máxima para el futuro desarrollo urbanístico entre aquellos ayuntamientos que compartimos territorio y delimitación", ha añadido.

En el ámbito de la movilidad el trabajo también se ha centrado en la mejora de la conexión a través de los autobuses interurbanos y de la futura línea del TRAM que comunicará Alicante con el Hospital universitario, a través del PAU 5, y con Sant Joan y Mutxamel.

Asimismo, se han repasado algunos de los asuntos que también se están coordinando en el seno de la Mancomunidad de l'Alacantí relacionados con el ciclo integral del agua y la puesta en marcha de una red de puntos de carga eléctrica para vehículos. "Hemos tratado diferentes asuntos de gran interés para los ciudadanos de Sant Joan y Alicante, en el marco de una reunión que demuestra la gran relación institucional entre ambos ayuntamientos", ha resaltado, por su parte, Santiago Román, que también ha destacado "la buena predisposición existente de la Generalitat Valenciana para colaborar en todas estas actuaciones".

En la reunión de trabajo también han participado el vicealcalde de Alicante Manuel Villar, la edil de Urbanismo Rocío Gómez, el concejal de Movilidad de Sant Joan Manuel Nieto y el ingeniero de la Mancomunidad de l'Alacantí José Andrés Lluch.