AVANT asume los proyectos del Ayuntamiento y licita las tres pasarelas peatonales

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También se licita la asistencia técnica para determinar las alternativas posibles para la Estación Intermodal como paso previo al proyecto definitivo y su ejecución

tres pasarelas peatonales para unir los barrios de la ciudad en los terrenos de Renfe

Alicante, 09 de julio de 2021. La sociedad AVANT, creada para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Alicante, ha aprobado en la reunión de su consejo de administración celebrado esta mañana el estudio de las alternativas de ordenación urbana del ámbito de la Estación de Alicante y la licitación de las obras del proyecto de construcción de tres pasos peatonales provisionales en el ámbito del sector OI/2 RENFE del PGOU de Alicante para facilitar la conexión entre los barrios de Ciudad de Asís y la Florida con el de San Blas y PAU1 Juan Pablo II.

Los concejales de Urbanismo, Adrián Santos y de Desarrollo, Mari Carmen de España, han pedido celeridad en las adjudicaciones y el desarrollo de todos los programas comprometidos para la consecución en los plazos previstos de la Estación Intermodal y el Parque Central, que dé solución a la separación histórica entre barrios de la ciudad.

Adrián Santos ha mostrado su satisfacción por “sacar a licitación las obras de las tres pasarelas provisionales que conectarán los barrios de Ciudad de Asís y La Florida con San Blas a través de los terrenos de Adif-Renfe y que es ahora la principal reivindicación vecinal hasta que se desarrolle el Parque Central”.

“También se ha aprobado sacar el concurso para adjudicar la asistencia técnica que facilitará el estudio para ver las posibles ordenaciones en el ámbito de la Estación y poder albergar un uso intermodal que permita conectar el tren, con el TRAM y los autobuses. Este estudio permitirá para tomar la mejor decisión y que pueda redactarse el proyecto definitivo e iniciarse las obras en el horizonte de 2024 conforme lo previsto en la Adenda del Convenio con AVANT”, ha añadido Santos.

Adrián Santos ha reiterado que "estamos satisfechos, pero vamos a estar vigilantes, también con otras administraciones, que tienen que dar permisos y facilitar la tramitación para que las infraestructuras se desarrollen en los plazos comprometidos”.

El concejal de Urbanismo ha recordado que “no nos quedamos ahí, sino que tenemos otras actuaciones en las que el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos debe colaborar como son la supresión de la línea de vías junto a la Casa del Mediterráneo -antigua estación de Benalúa- para poder completar el parque litoral y el desarrollo de nuevos servicios terciarios, así como la eliminación de las vías del litoral con el desarrollo de la variante de Torrellano y el acceso al aeropuerto, también comprometida y de la que el alcalde le dio cumplida cuenta recientemente al ministro cuando visitó Alicante”.

Mari Carmen de España ha señalado, por su parte, que “AVANT ha retomado los proyectos que estaban pendientes después de que denunciáramos el hecho de que no hubieran realizado sus aportaciones de 2020 desde las sociedades estatales ADIF y Renfe y que los proyectos comprometidos estuvieran aletargados”.

“Hemos pedido celeridad y el cumplimiento de los plazos comprometidos en el convenio y la adenda posterior para el desarrollo de las infraestructuras pendientes, especialmente, la Estación Intermodal y el Parque Central, sin renunciar a otras también planteadas al Ministerio de Transportes como es la variante del Aeropuerto y la eliminación de las vías del frente litoral en Aguamarga”, ha comentado la edil.

 

Pasos peatonales

Las obras que se sacan a licitación del proyecto aprobado por Avant contemplan la construcción de tres pasos peatonales provisionales sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y, concretamente, entre las calles Capitán Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-César Porcel.

Los pasos tendrán una sección de cuatro metros e irán señalizados por una barandilla de madera y columnas de alumbrado cada 20 metros. Para salvar el desnivel de terreno se construirá un tramo de pasarela de 50 metros elevada a la altura del Puente Rojo. La obra tiene un presupuesto base de 270.962 euros y un plazo de ejecución de tres meses.