Los autores del Proyecto de Servicio Público defienden el modelo radial de autobuses

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Comisión para revisar la renovación del servicio atiende la comparecencia de los técnicos de Ingartek-Broseta

El concejal de Transportes, Manuel Villar, en imagen de archivo

Alicante, 19 de marzo de 2021. La comisión específica del Pleno para el control y seguimiento del proceso de renovación del Servicio de Autobús Urbano ha contado hoy con la comparecencia de los técnicos de las empresas que han prestado la asistencia técnica para la elaboración del Proyecto de Servicio Público del autobús urbano de Alicante. Los comparecientes, de la UTE Ingartek-Broseta, han sostenido que el modelo de autobuses urbano de Alicante debe ser radial, en forma de ‘abanico’ para facilitar la conexión desde la periferia al centro, amparados en el trabajo de campo y las encuestas elaboradas para conocer la opinión y necesidades de los usuarios a lo largo de dos meses.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha agradecido la comparecencia de los técnicos que han manifestado que “las principales conexiones del transporte en autobús urbano debe ser entre los barrios y el centro urbano, en un modelo en esquema de abanico, que son los principales itinerarios que realizan los ciudadanos, que no los únicos”, para lo que ha animado a presentar alegaciones para poder testar otras posibilidades que se pueda considerar al respecto de la posibilidad de desarrollar líneas circulares.

El pasado 31 de marzo se constituyó esta comisión en el Ayuntamiento de Alicante en la que los grupos políticos tuvieron acceso al Proyecto de Servicio Público (PSP) de Transporte que servirá de base para sacar a concurso el nuevo servicio mediante concesión para la próxima década y que ha sido consensuado con los representantes vecinales de los cinco distritos municipales y los conductores de autobús presentes en la Mesa de Transportes.

En la comisión intervinieron los técnicos municipales responsables del Servicio Municipal de Transportes y de la redacción del PSP señalando que ha sido realizado teniendo en cuenta las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Alicante durante la próxima década, atendiendo las indicaciones de los profesionales del sector, los conductores, técnicos de transporte y, sobre todo, los vecinos de todos los distritos representados en la Mesa de Transporte.

Además, resaltaron la evaluación minuciosa de costes e ingresos, con una previsión de un aumento de usuario aparejado a los nuevos servicios contemplados. Los técnicos recordaron que este documento se encuentra en periodo de presentación de alegaciones, al tiempo que explicaron las novedades que incorpora el proyecto y su motivación.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha resaltado que “hemos atendio la petición de los grupos políticos para conocer el trabajo realizado por los técnicos y las empresas que han prestado la asistencia técnica” al tiempo que recordó que “el documento ha sido consensuado con los técnicos y los vecinos en la Mesa de Transportes, ajustado a las necesidades planteadas y con una proyección para los próximos diez años”.

Villar ha emplazado a convocar la nueva reunión hacia finales de mayo una vez concluya el periodo de presentación de alegaciones y éstas sean respondidas por los técnicos, además de facilitar la documentación solicitada en el seno de la comisión.

Descripción del PSP

El Proyecto de Servicio Publico de Transportes en autobús de la ciudad de Alicante se establece para un periodo de diez años y que se preste mediante concesión, con un coste de 17 millones anuales, en el que se cubrirán 5,5 millones de kilómetros cada año. El nuevo mapa del transporte urbano mejora las conexiones con el Hospital y la playa de San Juan, los polígonos industriales e introduce el sistema de Transporte a Demanda (TAD) con seis líneas para atender la movilidad de las partidas rurales. También se incorporan nuevos servicios como las lanzaderas para subir al Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha explicado que “el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”.

El nuevo Proyecto de Servicio Público de Transportes (PSP) elaborado previa adjudicación por la UTE Ingartek Consulting S.L. y Broseta Abogados SLP, siguiendo el pliego de prescripciones técnicas redactado por el Servicio Municipal de Transportes y Movilidad y con la colaboración y consenso de la Mesa Municipal de Transportes, en la que participan una representación vecinal, de conductores y técnicos de la empresa concesionaria y municipales. Tras su aprobación por la Junta de Gobierno se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días previo a su aprobación y licitación o encomienda.

A partir de este momento, la concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que en la actualidad viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

Características del nuevo servicio

Para la prestación del nuevo servicio se realizarán 5.579.289 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya-Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

También se pondrá una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara y la inclusión de la línea de Turisbus en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos Pla de la Vallonga y Atalayas sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados. Además, se eliminan las líneas circulares A y B, por su bajo uso.

Inversiones previstas

El nuevo PSP prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 98, uno más, siendo 8 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 14 años. Se renovarán 68 vehículos, de los que 30 -el 30,61% de la flota- serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.

También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización. El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 172.006.225 euros, con un desembolso anualizado que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo.