Arrancan las obras de reforma del parque de Antonio Miñano en Tómbola por 107.000 euros

Durante tres meses se acometerán las mejoras en este entorno de 1.400 metros cuadrados implantando riego inteligente, nuevo arbolado, mobiliario y juegos infantiles
Arrancan las obras de reforma del parque de Antonio Miñano en Tómbola
  • El barrio de Tómbola avanza en sus mejoras tras la apertura de la conexión peatonal con Los Ángeles y la renovación de la plaza del Progreso

Alicante, 20 de julio de 2022. El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha las obras de renovación del parque de Antonio Miñano Martínez en el barrio de Tómbola, con el objetivo de implantar riego inteligente, ampliar el arbolado y las zonas de sombra, además de renovar infraestructuras de juegos infantiles inclusivos y mobiliario urbano. Las obras corren a cargo de la empresa Ingeniería y Gestión del Riego y Paisaje S.L., con una inversión de 107.278 euros y un plazo de ejecución de tres meses, en los que se actuará sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que “desde el área de Parques y Jardines estamos implicados en embellecer las plazas de la ciudad, y en este caso concreto en el barrio de Tómbola en un entorno en el que se han desarrollado otras mejoras como la conexión a través de la Vía Parque con el vecino barrio de Los Ángeles con una inversión de superior a los 100.000 euros en atención a las necesidades expresadas por los vecinos del barrio o la renovación de la plaza del Progreso con un coste de 400.000 euros”.

Los trabajos ya iniciados permitirán la plantación de nuevo arbolado y de especies arbustivas, la instalación de una red de riego centralizado para una mejor gestión del agua, la renovación del mobiliario urbano, y la sustitución de los juegos infantiles por otros inclusivos y destinados a menores con distintos tipos de discapacidad.

Villar ha explicado que "la empresa encargada de los trabajos ha vallado el parque y retirado el mobiliario urbano antiguo y los juegos infantiles, para su renovación, al tiempo que se están acometiendo las canalizaciones para dotar de nuevo riego a todo el conjunto que optimice la gestión del agua y mejore la hidratación del arbolado para que coja mayor porte y aumente la sombra. Además, se van a plantar nuevos árboles y plantas arbustivas para mejorar el paisajismo del parque".

En la primavera del pasado año también se culminaron las obras de modernización y mejora de la accesibilidad de la plaza del Progreso, también en el barrio de Tómbola, con una inversión superior a los 400.000 euros que permitió mejorar las aceras en las calles Virgen de la Salud y Virgen del Puig. También se mejoraron pavimentos deteriorados por las raíces de los árboles, ampliado los alcorques, acondicionado la fuente, renovado la iluminación y el mobiliario urbano, entre otras mejoras de pintura en paramentos y pérgola.

Manuel Villar ha resaltado “el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno municipal en la atención de las peticiones vecinales y en la puesta al día de todos los parques y plazas de la ciudad, con especial atención a los barrios donde son lugares habituales de reunión de sus vecinos”. También ha subrayado algunas mejoras como la disposición en todas las áreas infantiles de juegos inclusivos, en aras a que puedan ser utilizados también por los niños con capacidades especiales.