Arranca el programa de senderos guiados y gratuitos ‘Noviembre Este’ por el Cabo

Medio Ambiente abre este lunes la inscripción para realizar los recorridos el 6 y el 20 de noviembre por estas zonas de gran valor medioambiental y monumental

Cartel Noviembre Este 2022

Alicante, 24 de octubre de 2022. El Ayuntamiento arranca los nuevos itinerarios medioambientales guiados y gratuitos por senderos de la Huerta de Alicante, dentro de la programación de itinerarios 'Noviembre Este' de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que en su edición 2022 se dedica a este entorno protegido de la Red de Senderos Urbanos de Alicante. Los itinerarios ambientales se realizarán el día 6 de noviembre  por las Torres de la Huerta y el 20 el Cabo de la Huerta.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que “retomamos nuestra programación de senderos guiados y gratuitos para poner en valor nuestro entorno natural y la historia de la ciudad de Alicante a través de sus hitos arquitectónicos, como son la huerta de Alicante y sus torres, enclaves defensivos para prevenir ataques berberiscos que siguen rememorando aquellos tiempos al paso de los siglos”.

El domingo 6 de noviembre, el punto de encuentro e inicio de la actividad del itinerario ambiental por las Torres de la Huerta, será a las 10:00 horas en la Torre Sarrió. Desde aquí partirá un itinerario guiado que conjugará el conocimiento de la función que tenían estas Torres de los siglos XVI y XVII con su actual valor y entorno medioambiental, realizando un recorrido circular de unos 8 km que se adentra en una porción de nuestra historia y que pasará por 11 de las Torres con la posibilidad de que se pueda visitar una de ellas.

Este itinerario que transita por antiguos caminos y nuevas avenidas se convierte en un agradable paseo entre torres catalogadas como Bien de Interés Cultural y que supone la mayor concentración de bienes culturales de la Comunitat Valenciana en un espacio tan reducido.

El itinerario ambiental por el Cabo de la Huerta se realizará el domingo 20 de noviembre y partirá desde la playa de la Albufereta a las 10:00 horas. Las personas que se inscriban deberán elegir entre dos recorridos o grupos. El primer grupo realizará un recorrido lineal completo de 4,5 km de ida, a lo que se deberá añadir otros 4,5 km por cuenta propia, sumando un total de 9 km aproximadamente. El itinerario se inicia en la playa de la Albufereta, transitando por la playa de la Almadraba, Cala Judíos, Cala Cantalares, Cala Palmera, hasta las inmediaciones del Faro del Cabo de la Huerta y regreso. Si no se quiere regresar a pie, está la alternativa de transporte público más próximo a la zona del Faro.

El segundo grupo realizará un recorrido circular de 5,5 km aproximadamente que es de 3 km hasta la zona superior del espacio natural Cala Cantalares, a lo que se ha de añadir 2,5 km de vuelta al punto de inicio. El Cabo de la Huerta cuenta con una micro reserva de flora en Cala Cantalares y forma parte de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunitat Valenciana, propuestos en la Red Natura 2000 (Unión Europea), protegiendo las praderas de Posidonia oceánica y los fondos rocosos de gran calidad ambiental. El segundo recorrido atraviesa este espacio natural para regresar por la Avenida Costa Blanca. También cabe la posibilidad de alternativa de transporte si no se quiere regresar al punto de inicio.

Inscripción

Los itinerarios serán conducidos por dos guías-educadores ambientales, lo que permitirá establecer dos grupos por itinerario. El límite de plazas para cada itinerario es de 50 personas.

La actividad es gratuita, pero es necesario solicitar preinscripción en los itinerarios programados a partir de este lunes. Las solicitudes admitidas serán confirmadas por el mismo medio en que se realizaron, es decir, por vía telefónica en el número 965960034 (de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 h) o en el siguiente correo electrónico: ceam.benacantil@alicante.es

Para el itinerario del 6 de noviembre por las Torres de la Huerta, el periodo de inscripción se inicia a las 10:00 horas del 24 de octubre hasta las 14:00 horas del 3 de noviembre.

Para el itinerario del 20 de noviembre por Cabo de la Huerta, el periodo de inscripción se inicia a las 10:00 horas del 7 de noviembre hasta las 14:00 horas del 17 de noviembre.

Información detallada de toda la programación en:

https://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/202210/programaci...