Arranca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Con la presencia de la joven compañía "Los martes no", ganadores del premio Almagro Off 2019

FITCA

Arranca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante con la presencia de la joven compañía "Los martes no", ganadores del premio Almagro Off 2019. La misma compañía, impartirá un taller el sábado 1 de febrero desde las 10 horas en la sede del Teatro Principal titulado "Calentiamiento actoral aplicado al teatro textual clásico", en el que los actores interactuarán con los participantes y trabajarán cómo desarrollar un calentamiento de voz y cuerpo antes de una actuación. Para ello se plantean ejercicios de dicción, proyección, respiración, escucha y activación del cuerpo.

"La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén", es una obra que transcurre en Nabancia, una antigua ciudad portuguesa. El día de la boda entre los nobles Britaldo y Rosimunda, aparece Irene, una novicia que asiste a la ceremonia como parte del coro. El novio experimenta inevitablemente una pasión desenfrenada por ella que lo conduce a un estado depresivo. Con un lenguaje calderoniano esta adaptación desaforada y tragicómica que bebe de la comedia de santos de Ángela de Acevedo arrastra a los protagonistas por caminos de adulterio, sacrilegio, calumnia y crimen.

La compañía ‘Los Martes No’, llega a Alicante tras actuar en Londres y en Madrid y tras ganar el Festival de Teatro Clásico. Bajo la dirección de Anaïs Bleda, ‘La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén’ recibía el reconocimiento unánime del jurado, que destacaba el “enorme” potencial escénico de la representación.

Se trata de una propuesta “absolutamente respetuosa con el verso y la estructura original”, que, como explica la directora novel, ha servido para sacar “toda la rabia” que le provoca la violencia contra las mujeres. Y es que, esta comedia de santos, escrita originalmente en honor a Santa Irene de Tancor, es un drama pastoril en el que un feminicidio acaba con la pasión y el amor de sus protagonistas.

Bleda, que aborda el género modificando “el Deus ex machina” del original y partiendo de una “propuesta escénica muy sencilla” en la que “muy pocos elementos significan mucho”, remarcaba que su elenco “ha hecho un gran trabajo durante meses” para asumir “la carga que tiene cada uno de los personajes”, decía.

Interpretada por Natalia Llorente, Airel Muñoz, Alfonso López, María Gregorio y la propia Anaïs Bleda, quien reivindicaba el valor de la “prácticamente desconocida” escritora de Azevedo, así como la necesidad de rescatar del olvido “a tantas otras autoras olvidadas”, insistía.

El FITCA es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante,Aguas de Alicante, del Institut Valencià de Cultura, Casa Mediterraneo, Universidad de Alicante y del propio Teatro Principal, sede oficial del Festival.