El arquitecto Vegara revisa planes internacionales que pueden servir de modelo a Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El presidente de la Fundación Metrópoli propone recuperar el frente litoral y la Serra Grossa para lograr “la mejor línea de costa de Europa"

Una de las imágenes utilizadas por el arquitecto Alfonso Vegara en su ponencia
  • XII Jornadas de Gobiernos Locales: El doctor en Planificación alude a la gran oportunidad del núcleo poblacional de Alicante-Elche con ciudades cercanas, de tres millones de habitantes, el tercero de España tras los de Madrid y Barcelona      

Alicante, 23 de septiembre de 2021.  El arquitecto alicantino Alfonso Vegara, presidente e la Fundación Metrópoli, que colabora con Microsoft, ha aludido hoy en las XII Jornadas de Gobiernos Locales a las oportunidades de Alicante, que pasan por la creación de un eje de áreas urbanas en la provincia, de tres millones de habitantes, que sería el tercero de España, después de los de Madrid y Barcelona.
Vegara, presentado como un visionario de la planificación urbana por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, también ha puesto énfasis en que Alicante debe apostar por recuperar los 22 kilómetros de su frente litoral y la serra Grossa para crear la mejor línea de costa de Europa, según sus palabras. Esas mejoras serían  fundamentales para atraer talento clave, “ya que al talento internacional le gusta vivir en ciudades con personalidad”, ha manifestado. 

Acuerdo para proyectos estratégicos 

Alfonso Vegara, (Jacarilla, Alicante, 1955) es doctor arquitecto, urbanista, economista y sociólogo. Orienta su vida profesional a la mejora del hábitat urbano y defiende la importancia de la investigación como base para un desarrollo sostenible de las ciudades y territorios. Canaliza su actividad de investigación a través de la Fundación Metrópoli, centro internacional de innovación, del que es presidente. Ha desarrollado una amplia actividad docente en universidades europeas y de Estados Unidos, con varios libros publicados, entre ellos “Territorios Inteligentes”. Ha recibido varios premios y es delegado de la Eisenhower Fellowships (EE. UU.). 
Vegara colabora con el Ayuntamiento de Alicante, desde la firma, el pasado mes de junio, de un acuerdo con el alcalde Luis Barcala tendente a establecer cauces de ayuda en torno al diseño urbano, la arquitectura e incubación de proyectos estratégicos en la ciudad. 

Vegara ha repasado ideas como la creación de La Ruta Azul – El Diamante de la Provincia, la cooperación entre sus diversos núcleos y la potenciación del litoral como retos vistos como posibilidades “increíbles” para Alicante, que debe avanzar en su proyecto como ciudad innovadora, que debe realizar con la colaboración público-privada, según ha dado a conocer Vegara durante su ponencia titulada “SuperCities. La inteligencia del territorio”. 

Adrián Santos Pérez: En la línea de lo que queremos 
 
Además del concejal Antonio Peral, en el intercambio de ideas de la segunda jornada del curso también ha intervenido el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. “La presentación de Vegara ha sido extraordinaria y sus ideas van muy en la línea de lo que queremos para Alicante”.
Santos Pérez ha centrado la atención de los alumnos del curso en las tareas que desarrolla el Ayuntamiento de Alicante y Urbanismo para sacar a redacción el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

La superciudad Alicante ha de hacerse realidad con el diálogo que incluya a los demás núcleos urbanos de la provincia, lo que queda reflejado en el plan de Vegara denominado “El Diamante de la Provincia de Alicante”, donde cobran relevancia las áreas Denia, Benidorm-La Vila, Alicante-Elche, Torrevieja y Orihuela, Elda-Petrer y Alcoy - Cocentaina. 
Configuración urbanística sostenible y amable, colaborativa y con apoyo de la tecnología ha sido otra de las propuestas tratadas en la sesión de hoy de las Jornada de Gobiernos Locales, que son impulsadas por el Ayuntamiento y la Universidad Miguel Hernández. 

“La próxima década puede ser la de Alicante”

La próxima década puede ser la de Alicante, según Vegara, que trabaja en planes de futuro para capitales como Singapur, Madrid o Barcelona. Renovación urbana y atracción de talento internacional son básicos para alcanzar las metas ideales para Alicante, en cuyo proceso deben de unirse la inteligencia humana y la digital, según  han explicado.
Vegara ha citado entre los actuales valores de la provincia la innovación de Alicante-Elche, el eje tecnoindustrial existente en el territorio, el clúster de la salud y el turismo y el nodo investigador de sus campus universitarios.

La lección magistral de mañana será protagonizada por el catedrático de Economía aplicada Andrés Pedreño, que hablará de las ventajas de la Inteligencia Artificial en la gestión de las ciudades.

En la imagen, una de las composiciones de la ponencia de Vegara.