Arkano protagoniza la campaña contra el bullying o acoso escolar “Un paso al frente”

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Educación ha impulsado la iniciativa para combatir esta lacra social

Arkano junto a la concejala de Educación, Mari Carmen de España
  • La campaña se lanza en 137 centros educativos de Alicante, además de en redes sociales, mupis y a través de la web creada para la ocasión www.unpasoalfrente.es
  • De España llama a hacer viral el video en el que Arkano cuenta que sufrió acoso escolar, cómo consiguió salir y su compromiso para ayudar a los personas que lo sufren.

La Concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha presentado la campaña contra el bullying o acoso escolar que bajo el título ‘Un paso al frente’ protagoniza el rapero alicantino Arkano. Un video en el que cuenta su experiencia, un cartel son su imagen y una web con mensajes de prevención serán la punta de lanza de una campaña que pretende poner freno a esta lacra social que afecta a miles de jóvenes en los centros educativos, aunque tendrá proyección en toda la ciudad.

De España ha agradecido la colaboración de Arkano protagonizando esta campaña. El rapero alicantino más conocido en ámbitos nacionales e internacionales se ha distinguido además por su dotes artísticas, por su lucha contra algunos de los tabús y lacras sociales como pueda ser este del bullying, la homofobia o el machismo.

“Para nosotros es muy importante poder contar con Arkano tanto por quién es y lo que representa, pero -sobre todo- por su mensaje, que es muy potente y que estoy segura llegará con fuerza a todos los jóvenes alicantinos, sobre todo a través de su propia experiencia contada en un video que espero se haga viral”, ha subrayado De España.

La edil de Educación ha explicado que “la campaña se desarrolla desde hoy y hasta final del curso escolar especialmente en redes sociales municipales -también en las de Arkano- y con un video, que esperemos se haga viral con la ayuda de todos los jóvenes y no tan jóvenes que quieran contribuir a luchar contra el bullying”.

“Con esta campaña no sólo hemos querido llegar a los centros educativos, sino que la vamos a hacer extensiva a toda la ciudad, por lo que también se colocarán los carteles en los mupis de las paradas de autobús del circuito municipal. Además, se ofrecerá toda la información relativa a la campaña y al conocimiento del bullying, consejos de prevención en la página web que se ha creado para la campaña: www.unpasoalfrente.es".

‘Actuar lo antes posible’

Arkano agradeció al Ayuntamiento por luchar contra el acaso escolar de una forma tan directa y ha asegurado que “el cambio está en nosotros”. “Siempre que tengamos oportunidad tenemos que actuar para atajar este problema lo antes posible y evitar que se quede en la cabeza de una persona de por vida” ha comentado.

El rapero ha protagoniza la canción “Diferente” que habla sobre el acoso escolar que sufrió siendo niño cuando llegó al instituto y que gracias a un amigo y buscando ayuda consiguieron salir adelante, hasta convertirse en lo que hoy es.

Uno de cada tres niños sufren acoso escolar

El bullying o acoso escolar es un problema que no afecta solo a las víctimas, también afecta a las familias, a los compañeros, a los docentes y a toda la sociedad en general. Un 32% de los menores afirma que en su clase se viven situaciones de acoso escolar, lo que equivale a 1 de cada 3 niños, según el informe de la Fundación Mutua Madrileña y de la Fundación ANAR.

Los centros de estudio son lugares donde los niños y adolescentes deberían sentirse totalmente seguros, ya que es donde pasan la mayor parte de su día a día, pero esto no es así, ya que los casos de bullying aumentan cada año en torno a un 20%.

“Desde la Concejalía de Educación creemos que es un problema que debe afrontarse desde la prevención a través de la sensibilización y concienciación de toda la ciudadanía y especialmente de los niños y niñas, de que todos somos personas y merecemos el mismo trato de respeto y solidaridad”, ha señalado De España.

Video de Arkano de la campaña “Un paso al frente”:

https://unpasoalfrente.es/wp-content/uploads/2018/10/Arkano-bullying-30m...