El Archivo Municipal digitaliza la prensa de la Guerra Civil

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los periódicos Avance, Bandera Roja y Nuestra Bandera están disponibles en la Hemeroteca Digital

Prensa de la Guerra Civil digitalizada

El Archivo Municipal tiene las colecciones más completas de estos periódicos. Una fuente de información muy interesante para conocer la vida en la ciudad en esos difíciles años. Los ejemplares en papel han sido muy consultados, al ser digitalizados se favorece su conservación y la difusión de su contenido. Están disponibles en la Hemeroteca Digital de la web del archivo: https://www.alicante.es/es/contenidos/hemeroteca-del-archivo-municipal

Avance (1937-1939) era el portavoz de los socialistas alicantinos e importante fuente para el conocimiento del desarrollo y actuación del PSOE durante la guerra civil, así como para la vida política en general, tanto local como provincial. En septiembre de 1937 sacaba dos mil ejemplares.

La redacción estaba en la calle Villavieja nº 1. En 1938 se trasladó al Paseo de los Mártires nº 2 y en febrero de 1939 a la calle Quintana esquina con general Marvá. Los directores fueron Pascual Sánchez, Francisco Ferrándiz Albors y Luis Caballero.

Bandera Roja (1936-1938) se denominaba portavoz de la UGT, PSOE, PCE y JSU. Es uno de los periódicos más importantes que se publicaron en Alicante durante la Guerra Civil. Su redacción estaba en la Rambla de Méndez Núñez, en la antigua sede del Diario de Alicante, y su director fue Luis Caballero.

Nuestra Bandera (1937-1939) se subtitulaba como “Órgano del Partido Comunista”. Sus directores fueron Emilio Delgado, Román Acevedo y Antonio Blanca. Tenía su redacción en el número 42 de la calle Quintana. Fue el periódico de mayor tirada de Alicante en esa época.

Datos extraídos del libro La prensa en la provincia de Alicante durante la Guerra Civil (1936-1939), dirigido por Francisco Moreno Sáez, editado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1994.

Información complementaria