"Mi Archipiélago Conectado" gana el Concurso Internacional de Ideas del Corredor Litoral

El alcalde, Luis Barcala, destaca que el paseo litoral es un proyecto de ciudad que transformará definitivamente la fisonomía y la forma de ver Alicante
Imagen incluida en el proyecto ganador

El Concurso Internacional de Ideas del Corredor Litoral ya tiene ganador. La secretaria del Jurado, presidido por la concejala de Turismo, Mari Carmen De España, e integrado por las principales entidades, asociaciones, colegios oficiales y profesionales de reconocido prestigio relacionados con el Urbanismo, el Turismo y el Medio Ambiente, así como por una representación de los grupos políticos municipales, ha hecho hoy pública el acta por el que se establece que el proyecto ganador es el del equipo “Mi Archipiélago Conectado”.

Dicho proyecto, según han explicado sus artífices, contempla la vertebración del correo litoral a través de distintas “islas” conectadas entre sí a través de lo que se concibe como un corredor ecológico con el objetivo de conectar a la gente con el paisaje los paisajes entre sí, el agua con la tierra y el agua con la gente, y entendiendo que el verdadero potencial del corredor litoral es su cualidad como espacio público-natural y como espacio de convivencia. 

El proyecto pone en valor la recuperación del Cabo de las Huertas como “isla” más especial de Alicante por su historia e importancia paisajística, mientras que contempla la transformación de la avenida Costablanca en un paseo, manteniendo los dos carriles del lado oeste para el tráfico y destinando los otros dos para crear un espacio público para el peatón con carril bici que conecte con el mar a través de pequeñas intervenciones. 

El equipo ganador recibirá la cantidad de 40.000 euros en concepto de honorarios para la redacción de los correspondientes proyectos básicos, de ejecución, estudio de Seguridad y Salud y estudio de Impacto Ambiental de los tramos comprendidos entre el Cabo de las Huertas y la Cala de los Judíos y la Serra Grossa y las Calas. 

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo propuestas e intervenciones sobre el borde litoral del término municipal de Alicante, pero se han tratado siempre de acciones puntuales sin una actuación de conjunto de la ribera marítima de la ciudad.

En este contexto, el Ayuntamiento convocó un Concurso Internacional de Ideas con el objetivo de elaborar un Proyecto de Corredor Litoral, con una intervención en todo el frente litoral de Alicante con el propósito de conectar peatonalmente todos los tramos de la costa y generar un itinerario continuo, integrado en el entorno, respetuoso con el paisaje y el medio ambiente y que permita generar nuevos lugares de oportunidad.

Tras este concurso, se elaborará el proyecto de los dos primeros tramos del paseo litoral que, en total, consta de 21 kilómetros. A este respecto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que el paseo litoral transformará definitivamente la fisonomía y la forma de ver Alicante: “Nuestro litoral es definitorio de lo que es Alicante, pero también nos marca las pautas de nuevo modelo de ciudad, de una ciudad de futuro que aspira a ser mejor, mucho más allá del litoral”.

En cuanto al proyecto ganador, el Jurado ha valorado especialmente cuestiones como la adecuación de la propuesta al entorno y paisaje urbano y a la escala de la intervención, la calidad arquitectónica, la viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva, y los criterios de diseño energético, sostenibilidad ambiental, económica y social, mantenimiento y eficiencia energética y accesibilidad universal.

El alcalde ha puesto en valor este concurso de ideas, que nació en la etapa del anterior equipo de gobierno y que ha continuado el PP, “como ejemplo para abordar el reto que representa el que, por encima de todo, es un proyecto de ciudad, que está por encima de la titularidad de cualquier partido político” y, en este sentido, ha agradecido la implicación de todos los grupos municipales presentes en el acto en el que se ha hecho público el ganador. 

 

ANTECEDENTES: FASES DEL CONCURSO

 

El concurso se ha organizado en dos fases:

FASE 1: Lna fase abierta de preselección en la que todos los equipos de profesionales que cumplían los requisitos establecidos en el pliego de cláusulas técnicas concurrieron para presentar sus propuestas.

        

Se estableció un procedimiento mixto de anonimato para evaluar por una parte la capacidad técnica y material de los equipos participantes, y por otra la propuesta de diseño presentada.

Todos los documentos se identificaron con un lema, elegido libremente por los concursantes y que se ha mantenido en las dos fases del concurso.

Se designó un comité técnico, que ha supervisado el cumplimiento de lo estipulado en el Pliego respecto a la documentación requerida, y un Juradoen el que han estado representadas las principales entidades, asociaciones, colegios oficiales y profesionales de reconocido prestigio relacionados con el Urbanismo, el Turismo y el Medio Ambiente, así como una representación de los grupos políticos municipales.

En esta primera fase participaron un total de 13 equipos bajo pseudónimo y el Jurado seleccionó a 5 finalistas, que concurrieron a la FASE 2. 

 

FASE 2: Las 5 propuestas ganadoras pasaron a la Fase 2 del concurso, donde elaboraron un proyecto general de todo el ámbito y desarrollaron detalladamente los tramos definidos.

Como premio recibieron la cantidad de DIEZ MIL eurosen concepto de retribución y compensación económica por el trabajo para la elaboración de la documentación para la segunda fase. En la Fase 2, estos cinco equipos presentaron una propuesta definida a nivel de anteproyecto de los documentos elaborados en la FASE 1.

El equipo adjudicatario, por resultar ganador en esta segunda fase, va a recibir la cantidad deCUARENTA MIL eurosen concepto de honorarios para la redacción de los correspondientes proyectos básicos, de ejecución, estudio de Seguridad y Salud y estudio de Impacto Ambientalde los siguientes tramos:

•     Cabo de las Huertas - Calita y Cala de los Judíos
•     Serra Grossa-Calas.