Aprobado el proyecto de la plataforma ciclista y peatonal entre la EUIPO y Urbanova

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se adecua también el frente marítimo de San Gabriel con un parque ajardinado y dos accesos al núcleo urbano

Plataforma ciclista y peatonal Euipo Urbanova

 El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha presentado, tras su aprobación en Junta de Gobierno, el proyecto de construcción de la nueva plantaforma ciclo-peatonal entre la EUIPO y Urbanova, con un presupuesto de 3.033.350 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluida en las inversiones sostenibles. Santos ha resaltado que el proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril. La actuación deberá ejecutarse a lo largo de 2020.

Adrián Santos ha explicado que “hemos mejorado el proyecto inicial que viene de la etapa del tripartito, aumentando la inversión de dos a tres millones de euros, al pasar de un mero carril bici a convertirlo en una plataforma ciclista y peatonal más ancha, con ajardinamientos y que ‘calma’ la circulación de vehículos, lo que la hace más sostenible y ajustada al concurso de ideas para el desarrollo del frente litoral”.

El concejal ha explicado que el proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.

“Este elemento, la pasarela, se ha diseñado de forma que se convierta en un icono de referencia en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo”, ha explicado Santos.

La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de otra glorieta que también permitirá ‘calmar’ y mejorar la accesibilidad a la agencia europea. Este espacio contará con una mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto “en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono” ha insistido el edil.

San Gabriel

Finalmente, al tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano. Esta actuación ampliará los accesos al barrio con una segunda entrada, quedando habilitadas las calles Pego y Dolores, y con dos salidas en las calles siguientes, además de mejorar la conexión con el ambulatorio.

A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

Adrián Santos ha subrayado que esta actuación mejorará las condiciones urbanas y periurbanas de la avenida de Elche que transformará la avenida de Elche con una trama más urbana, sostenible, de accesibilidad ciclista y peatonal, además de incorporar elementos icónicos de referencia para la ciudad de Alicante como la pasarela, todo un conjunto de actuaciones que se alinean con los objetivos del concurso de ideas realizado para la adaptación del frente litoral.