Aprobado el convenio con Aguas de Alicante que impulsa un Fondo Social de 525.000 euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

En 2021 se destinó medio millón de euros a ayudar a 2.164 familias vulnerables o declaradas en riesgo de exclusión social con los informes de los Servicios Sociales municipales

Julia Llopis, concejala de Asuntos Sociales

Alicante, 16 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante aprobará este próximo martes en Junta de Gobierno el nuevo convenio de colaboración con Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM) para la gestión del Fondo Social de la Tarifa del Agua y Alcantarillado para 2022 dotado con 525.000 euros, 25.000 más que el ejercicio anterior en el que se beneficiaron un total de 2.164 familias vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La concejala de Asuntos Sociales, Julia Llopis, ha resaltado “la importancia de este Fondo Social y la sensibilidad de Aguas Municipalizadas para poder ayudar a cubrir situaciones especiales por las que atraviesan familias o determinadas comunidades de vecinos en situación de vulnerabilidad y que puedan mantener el suministro de agua, que está considerado como un servicio básico o de primera necesidad”.

En este sentido, la edil ha explicado que “el acceso a los suministro de agua y alcantarillado constituye una condición necesaria para garantizar las necesidades vitales y domésticas, como pueda ser también el caso del alimento, la higiene o la salubridad, por lo que los técnicos de Asuntos Sociales valoran la situación de las unidades familiares vulnerables o en riesgo social para que pueda acceder a estas ayudas”.

Los posibles beneficiarios deberán acreditar su situación de vulnerabilidad o exclusión social mediante informe emitido por los servicios sociales, contar con resolución de la Renta Valenciana de Inclusión o de Ingreso Mínimo Vital, reconocimiento de pensión no contributiva, entre otros documentos acreditativos.

Comunidades de propietarios

Los posibles beneficiarios además de las unidades familiares, alcanza también a las comunidades de propietarios, que estén intervenidas por parte del Servicio de Comunidades, y que deberán contar con informe de idoneidad emitido por los servicios de Acción Social. En ambos casos, la ayuda cubrirá el 75% de la factura con un límite máximo de 3.000 euros.

Julia Llopis ha resaltado que “aunque el número de recibos bonificados con estas ayudas del Fondo Social de AMAEM son 2.164, el número de beneficiarios es mucho mayor puesto que en su gran mayoría se trata de unidades familiares, por lo que se podría multiplicar esta cifra por tres o cuatro personas que pueden integrar las mimas”.

“Hay que agradecer a Aguas de Alicante el esfuerzo que realiza para atender estos casos de necesidad y garantizar este servicio de primera necesidad a toda la población, cuestión con la que los técnicos de Asuntos Sociales van a colaborar para cubrir las carencias de estas familias en riesgo de exclusión social”, ha añadido la edil.