Aprobada la licitación del Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes hasta 2021

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy iniciar el procedimiento de un contrato por cerca de 22 millones de euros que garantizará la preservación de las zonas verdes de la ciudad

Zonas Verdes

 

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana sacar a licitación la adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad para los próximos tres años por un importe de 21.844.489,05 euros. El alcalde, Luis Barcala, ha destacado el esfuerzo realizado por los técnicos municipales en la redacción de los pliegos, con cerca de diez mil folios, y ha mostrado su satisfacción por dar luz verde al procedimiento para sacar adelante un proyecto que dimensiona las necesidades reales con la incorporación de más de 50 nuevos espacios, incluidos los forestales y que garantiza mantener en las mejores condiciones las zonas verdes de la ciudad con muchas mejoras materiales y tecnológicas”.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana iniciar este procedimiento abierto con tramitación anticipada del mismo que se divide en tres lotes que afectan a los jardines de la ciudad, zonas forestales urbanas y periurbanas y centros especiales de empleo en Vía Parque, calle Unicef y ámbito de Benisaudet.

El pliego, redactado por el departamento de Infraestructuras, Mantenimiento y Medio Ambiente, a cuyos técnicos ha agradecido su esfuerzo el alcalde, contempla destinar algo más de siete millones anuales entre 2019 y 2021 a este cometido para mantener en perfectas condiciones los jardines y bosques urbanos y periurbanos.

La propuesta, que debía aprobarse en la sesión del pasado martes pero que fue retirada para corregir un error material, ha salido adelante finalmente en la sesión adelantada de esta mañana.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento, Parques y Jardines, Israel Cortés, ha explicado que “con esta actuación se corregirá una situación heredada después de expirar el anterior contrato el pasado mes de junio al no haberse iniciado previamente por el anterior gobierno tripartito un nuevo procedimiento, cuestión que ha obligado al actual equipo de gobierno a actuar para corregir esta situación” ha explicado Israel Cortes.

El anterior contrato se adjudicó en 2012 a Geamur, del grupo Viveros Alicante por un importe de 14,4 millones de euros, por un periodo de cuatro años prorrogable dos más, finalizando el pasado mes de julio.

Cortés ha recordado que “el anterior del tripartito intentó la municipalización del servicio por lo que paralizó la apertura de un nuevo procedimiento de contratación y tras la finalización de la segunda prorroga en julio ha llevado a la obligación de pagar hasta ahora por el servicio mediante reconocimiento extrajudicial de crédito”.

Para corregir esta situación, el equipo de gobierno popular ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto, de tramitación anticipada, sujeto a regulación armonizada, utilizando varios criterios para la adjudicación, con el fin de contratar el “Servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Alicante” entre 2019 y 2021.

 

Dividido en tres lotes

Dicho contrato tiene un plazo de ejecución de tres años, prorrogables, mediante dos prórrogas de un año cada una, señalando un presupuesto base de licitación de 21.844.489,05euros, IVA incluido, calculado para los tres años de duración inicial del contrato, admitiéndose proposiciones a la baja.

Dicho servicio está dividido en tres lotes y presenta el siguiente desglose: Lote 1: Conservación y mantenimiento de los jardines de la ciudad de Alicante, con un presupuesto de 20.053.223,79 euros. Lote 2: Conservación y mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad de Alicante con un presupuesto de 1.118.376,84 euros. Y Lote 3: Conservación y mantenimiento de los centros especiales de empleo, centralizando sus trabajos en los jardines de la Vía Parque, en la calle Unicef y en el ámbito de Benisaudet, con un presupuesto de 672.888,42 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno acuerda aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares, con las cláusulas y anexos que los integran. Además, se autoriza un gasto de carácter plurianual para los años 2019, 2020 y 2021 de cada uno de los lotes del referido contrato.

 

Mejoras introducidas

Israel Cortés ha explicado que “en este nuevo pliego se han incluido todas las zonas verdes nuevas que se han creado a lo largo de los últimos seis años aumentando el numero de personal en 25 más, sumando un total de 130 operarios con el fin de que las zonas verdes estén mejor atendidas”.

Además, el edil responsable de Parques y Jardines ha anunciado que “este nuevo contrato contempla las creación de una brigada específica para el arbolado con el objetivo de mejorar su mantenimiento y evitar situaciones de riesgo aumentando los controles que se realizarán sobre los árboles”.

“También se plantea la nueva adquisición de maquinaria eléctrica con 0 emisiones para contribuir en la reducción de la contaminación atmosférica” ha subrayado Cortes. Otra de las mejoras introducidas consistirá en la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, lo que permitirá una mejor gestión al centralizar las zonas más antiguas y poderlas controlar desde el departamento de zonas verdes, permitiéndo reducir el consumo de agua en dichas zonas en un 30%.

“En el nuevo contrato también se apuesta por la educación ambiental, haciendo gran hincapié las acciones de información al ciudadano sobre el cuidado de las zonas verdes y los beneficios que conlleva” ha comentado Cortés.

Con este nuevo contrato se procederá a la renovación y mejora en las zonas ajardinadas más degradadas debido al paso del tiempo. También contempla la digitalización de los procesos de mantenimiento “lo que nos permitirá tener mayor control sobre lo que se está realizando y así poder anticiparnos a futuros problemas que pudieran surgir” ha añadido el edil.

Por último, ha indicado que “se mejorará el control biológico de plagas aumentando las superficies de tratamiento para evitar el uso de productos químicos en nuestra áreas verdes”.