Antonio Peral anuncia la elaboración de la Agenda "Alicante 2030"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El edil lo hace oficial durante la clausura de las X Jornadas de Gobiernos Locales

Antonio Peral, en las X Jornadas de Gobiernos Locales

El edil de de Innovación y Administración Electrónica, Antonio Peral, ha clausurado las X Jornadas de Gobiernos Locales, y durante su intervención ha querido anunciar que el Ayuntamiento de Alicante presentará en los próximos meses la Agenda Alicante 2030. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".

La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

Peral ha señalado que "hemos podido conocer experiencias exitosas de la gestión pública en entornos de gobiernos abiertos, incluyendo propuestas de participación y acciones orientadas a su mejora y a la evaluación de los resultados de planes y programas públicos. El ejemplo de las ODS, con cada vez mayor presencia en las agendas públicas, será fuente de inspiración para la realización y puesta en marcha de nuestro futuro proyecto de la Agenda Alicante 2030".

Peral, durante su intervención ha señalado que "durante estos días se ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo que el Ayuntamiento de Alicante sigue realizando para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos, bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos; siendo sus valores inspiradores: la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social".

"Estas actuaciones en el ámbito del buen gobierno, deben ser los ejes fundamentales de toda acción política, que tenga por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, que permita promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en esta administración local y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social". "Como administradores públicos, tenemos la obligación de reforzar la confianza de los ciudadanos en nuestro gobierno local, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño, y evaluación de servicios públicos".

Para el edil de Innovación y Administración Electrónica, "con este conjunto de actuaciones, estamos impulsando, fortaleciendo y mejorando la calidad de la participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas con el objetivo de lograr mejores resultados y una mayor calidad democrática".

Peral ha querido finalizar su intervención agradeciendo la participación de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitrat Valencia, representada por su Directora General, Dña. Mª Jesús Pérez Galant; a la Universidad Miguel Hernández, a todos los ponentes y expertos que han colaborado, así como a todos los asistentes.