La ampliación de la de limpieza marca los presupuestos en Limpieza y Parques y Jardines

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Además, también los marca la renovación de la contrata de mantenimiento de zonas verdes que servirá para atender los nuevos parques y jardines

Imagen relacionada

El presupuesto destinado a las áreas de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos y Parques y Jardines asciende a 47.116.403,38 euros. Entre las novedades cabe destacar la incorporación del nuevo de mantenimiento de zonas verdes que se amplia a nuevos espacios y áreas boscosas, así como el objetivo de plantar 10.000 nuevos árboles en toda la ciudad, tanto en la regeneración de ‘pulmones verdes’ como en reposición de alcorques vacíos. También incorpora la ampliación del de Limpieza y Residuos.

El concejal de Limpieza Viaria, Residuos y Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado “el esfuerzo presupuestario que hace el Ayuntamiento en la consecución de la nueva contrata de zonas verdes dimensionada a las necesidades actuales de la ciudad, así como la ampliación del contrato de Limpieza y Residuos para mejora el servicio en el PAU 5, pedanías rurales, polígonos industriales, playas, Tabarca y en la retirada de enseres de los contenedores durante el día, además de en la adquisición de nueva maquinaria, que se impulsará con la baja prevista en los procedimientos de contratación en marcha y a través de una modificación de crédito”.

Villar ha destacado que “además del impulso a las dos nuevas contratas de zonas verdes y de limpieza y residuos, también se va a hacer un esfuerzo por reforestar los ‘pulmones verdes’ de la ciudad (Benacantil, Tossal, Orgegia y la Serra Grossa) y, muy especialmente, en replantar los alcorques vacíos en las calles de la ciudad con la plantación en este año de 10.000 árboles”.

El responsable de Medio Ambiente ha resaltado que “esta reforestación masiva que vamos a acometer redundará en una mejora importante en la calidad del aire en la ciudad, ya que permitirá reducir los gases de efecto invernadero CO2 y reducir la huella de carbono, al tiempo que cumple con el propósito del Ayuntamiento para alinerarse con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Limpieza y Gestión de Residuos

En el área de Limpieza y Medio Ambiente, los ahorros que se produzcan de las bajas previstas en la contratación del mantenimiento de zonas verdes, permitirá atender la mejora del contrato de limpieza y residuos para incluir nuevas zonas de la ciudad que no se contemplaban en el anterior, mejorar servicios, incrementar la plantilla y realizar una importante compra de maquinaria de limpieza, que redundará en una mayor efectividad del servicio. Esta ampliación supondrá un aumento del contrato de 1.184.370 euros en 2020 y de 1.052.773 euros en 2021.

De forma paralela, se desarrollará la planificación con la redacción de los documentos del Plan Local de Residuos de Alicante y el proyecto de gestión del Plan Zonal 9 de Residuos de la Comunidad Valenciana -zona 4- que corresponde a Alicante, cuyo contrato ya ya sido adjudicado y que salió a licitación por 153.700 euros, y que permitirá en el plazo de un año situar a Alicante entre los primeros municipios en contar con esta planificación y licitar la nueva contratación de la Limpieza y la Gestión de Residuos.

Nuevas zonas verdes y boscosas

En el área de Parques y Jardines se contempla un notable incremento en las cuentas de 2020, por valor de 7.057.199,21 euros, fundamentalmente para la puesta en marcha del la nueva contrata de mantenimiento de zonas verdes, que se amplia con nuevos espacios creados en la ciudad en los últimos años y la incorporación del mantenimiento de las áreas boscosas urbanas y periurbanas, no contempladas en el anterior contrato. Para atener estas nuevas zonas el contrato se incrementará en dos millones de euros, respecto al anterior.

Uno de los aspectos que se mejorarán es la plantación prevista de más de 10.000 nuevos árboles en la ciudad dirigidos a reforestar las zonas boscosas de la ciudad y a la plantación en los alcorques vacíos de las calles, una de las asignaturas pendientes en los últimos años a la que el equipo de gobierno quiere dar impulso en esta anualidad.