Alicante y Sant Joan logran que la Generalitat elabore un convenio para el centro El Somni

Julia Llopis, concejala de Educación explica que el acuerdo se produce tras dos semanas de inacción del Consell y que Alicante proporcionara la limpieza y el conserje

acuerdo convenio colegio El Somni

Alicante, 24 de enero de 2023. El Ayuntamiento de Alicante y el de Sant Joan han sentado esta mañana a la Generalitat Valenciana para poder establecer el acuerdo marco de colaboración interadministrativo con un convenio que arbitre los medios y necesidades del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni y regule sus usos, mantenimiento y plazos. La reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sant Joan ha estado presida por el alcalde, Santiago Román, y han acudido la concejala de Educación, Julia Llopis, el director territorial de Educación, David Vento, así como técnicos de ambas administraciones. 

La concejala de Educación y el alcalde de Sant Joan han puesto sobre la mesa que “la Generalitat Valenciana trasladó de manera unilateral el colegio”, y les reclamó que “estas no son las formas de gestionar un centro público actuado de forma arbitraria y oscura, sin llegar a un acuerdo previo en el traslado de un colegio en el que el Ayuntamiento de Alicante tiene cedidas sus competencias, y para el que había otras soluciones que hubieran sido mucho mejores para los alumnos y sus familias”. 

Tras la reunión convocada ante la inacción de la Generalitat y ‘in extremis’ se ha acordado firmar el convenio y poder así establecer un correcto funcionamiento del centro educativo. El Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto los servicios de conserje y la limpieza del centro, y la Generalitat se ha comprometido en enviar el borrador de un convenio y el acuerdo que establezca los plazos y usos del colegio El Somni. Este acuerdo será llevado a junta de Gobierno del Ayuntamiento y firmado por las tres administraciones. 

La concejala Julia Llopis pide que “no se utilice a los alumnos del centro para hacer política, se piense primero en la solución que es mejor para su correcto funcionamiento y la Generalitat no vuelvan a actuar de forma arbitraria ya que los ayuntamientos son los que están gestionando los colegios y asumiendo las competencias que son propias de la Generalitat”. 

 “Una vez más podemos comprobar como la consellería de Educación de la Generalitat actúa de forma totalmente unilateral sin pensar en la decisión que más les conviene a las familias, y tenemos que ser los ayuntamientos los que aportemos las soluciones los sentemos en una mesa y asumamos las competencias que no son nuestras para atender a los alumnos”, aseveró la edil Julia Llopis. 

Construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni  

Por otra parte, la edil Educación recordó que “el proyecto de construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni está presupuestado en 2023 por el Ayuntamiento de Alicante, y cuenta con el compromiso del equipo de Gobierno para ejecutarlo si lo apoyan los grupos de la oposición y sale adelante el presupuesto”. 

La concejala Julia Llopis ha pedido a los grupos de la oposición que “sean consecuentes y asuman el compromiso para la construcción y mejora de los centros educativos incluidos en el Plan Edificant para Alicante, votando a favor del presupuesto y dando así respuesta a las necesidades con la construcción del centro El Somni que la Generalitat Valenciana ha delegado en el Ayuntamiento, y respaldando con su apoyo que podamos ejecutarlo”. 

El CEE El Somni tiene un presupuesto 5.761.088 euros, y ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-. 

Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con acolchamiento de paredes y suelo. 

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.