Alicante y Murcia sellan un acuerdo para la promoción turística, cultural y de fiestas

El convenio se firma en el marco de las Convivencias de Hogueras que llevan hasta el domingo a Murcia la cremà, pasacalles, una mascletà, un arroz gigante y música festera

El alcalde de Alicante y el de Murcia en las Convivencias de Hogueras
  • Barcala asegura que “con Murcia compartimos, entre otras muchas cosas, la manera de vivir y celebrar en la calle y queremos potenciarlo acercando nuestras Hogueras y generando intercambios culturales entre ambas ciudades”
  • Ballesta, alcalde murciano: "Durante tres días contamos con lo mejor de Alicante: sus valores, sus sentimientos, sus creencias, costumbres, su manera de ser y la singularidad de todo un pueblo hermano"

Alicante, 8 de marzo de 2024. Los alcaldes de Alicante y Murcia, Luis Barcala y José Ballesta, han sellado este viernes un acuerdo para la promoción turística, cultural y de fiestas entre ambas ciudades en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Murcia, coincidiendo con las convivencias de las candidatas a Bellesa del Foc que se celebran hasta el domingo en la capital murciana.

"Este acuerdo plasma por escrito lo que todos llevamos en el corazón tras una larga historia de hermandad, tradición y cercanía entre Alicante y Murcia", ha destacado Barcala. "Estrechar vínculos, cerrar filas y unir corazones en torno al sentimiento, a lo que llevamos más dentro, que se exterioriza a través de nuestras fiestas de les Fogueres de Sant Joan. Eso es lo que hemos querido traer a Murcia, lo mejor de nosotros mismos: el sentimiento, nuestra razón de ser y nuestra forma de ver la vida", ha añadido.

El primer edil de Alicante ha asegurado que “con Murcia compartimos, entre otras muchas cosas, la manera de vivir y celebrar en la calle y queremos potenciarlo acercando nuestras Hogueras y generando intercambios culturales y de tradiciones entre ambas ciudades”. Además, “a nivel turístico Murcia es muy interesante por su proximidad, lo que nos permite recibirles para un turismo de escapada de un día o de fin de semana con el acento puesto en la oferta gastronómica, cultural y de ocio. Del mismo modo que en Alicante promocionamos las visitas a esta ciudad hermana, que los murcianos sepan que hay que ir también a Alicante, donde les recibe con los brazos abiertos”, ha concluido el alcalde.

Por su parte, José Ballesta ha señalado que durante estos tres días "Murcia va a ser la ciudad más alicantina y Alicante la ciudad más murciana. Porque tenemos con nosotros lo mejor de Alicante, que son sus sentimientos, sus valores, sus creencias, sus vivencias, sus costumbres, su manera de ser y la singularidad de todo un pueblo". 

El primer edil murciano ha calificado de "auténtica obra de arte" la hoguera plantada en su ciudad con motivo de las Convivencias, "que es un monumento artístico que sólo se podrá contemplar hasta la cremá del sábado; y también contaremos con una mascletá, un arroz alicantino elaborado por grandes maestros y una recepción oficial en el Ayuntamiento al pueblo de Alicante durante un fin de semana repleto de actividades para que las dos ciudades sigan compartiendo sus sentimientos y sus valores".

El documento firmado contempla el intercambio y la promoción conjunta de actuaciones de interés cultural y festivo entre ambas ciudades con la finalidad de promocionar la cultura y las fiestas tradicionales, adoptando cuantas medidas sean necesarias para su engrandecimiento y difusión. Además de realizar conjuntamente la promoción cultural y turística.

El Ayuntamiento de Murcia se compromete a llevar a Alicante actuaciones culturales enmarcadas en las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre. El Ayuntamiento de Alicante, por su parte, se compromete a promocionar las fiestas de Alicante y de las Hogueras de San Juan en la ciudad de Murcia, entre las que se incluyen una degustación de arroz, la quema de una hoguera y de una mascletá en el Jardín Chino.

La vigencia del convenio es de un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro años.

Programa de las Convivencias

Este convenio se firma en el marco de las Convivencias de las 77 candidatas a Bellesa del Foc que se celebran en Murcia hasta el próximo domingo.

Las Convivencias llevan a la capital murciana el disparo de una mascletà, varios desfiles por las principales calles, la degustación de un arroz gigante y la cremà de la hoguera ‘La Fiesta, esencia de Alicante’, de Javier Gómez Morollón. Todos los actos forman parte de un programa elaborado entre los ayuntamientos de Alicante y Murcia, y la Federació de Fogueres.

Este viernes se degusta el arroz gigante frente al monumento plantado en la plaza Julián Romea. Por la noche las candidatas asistirán a una cena de gala.

El sábado a mediodía la Pirotecnia Cañete disparará una mascletà en la Plaza Circular. A continuación, las candidatas repartirán folletos turísticos promocionales de Alicante del Patronato Costa Blanca y del Patronato Municipal Alicante City&Beach. Por la tarde, a partir de las 18 horas, la Plaza de los Apóstoles acogerá el ‘Concierto de Hogueras en Murcia’. A la conclusión del concierto está previsto un pasacalle de las candidatas, con el traje de novia alicantina, por las principales calles de Murcia que finalizará en la plaza Julián Romea. Seguidamente, la cremà de la hoguera.

El domingo la comitiva festera visitará el santuario de Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Jubilar, antes de regresar a Alicante.