Alicante y Murcia estrechan lazos con las Convivencias de las candidatas a Bellesa del Foc

La cremà de la hoguera ‘La Fiesta, esencia de Alicante’, pasacalles, mascletà, la degustación de un arroz gigante y un concierto de música festera conforman el calendario

Cartel de las Convivencias 2024
  • La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, explica que “es una iniciativa fundamental para la promoción de la Fiesta Oficial porque hasta Murcia llevaremos un trocito de lo que somos”
  • El presidente de la Federació, David Olivares, afirma que “el programa ha sido acogido con los brazos abiertos y, seguro, que en Hogueras nos devolverán la visita”

Alicante, 6 de marzo de 2024.- Alicante y Murcia estrechan lazos festeros este fin de semana con las Convivencias de las setenta y siete candidatas a Bellesa del Foc 2024. El disparo de una mascletà, varios desfiles por las principales calles de Murcia, la degustación de un arroz gigante y la cremà de una hoguera constituirán los puntos más significativos de un programa elaborado entre los ayuntamientos de Alicante y Murcia, y la Federació de Fogueres.

​La concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, ha valorado esta iniciativa “porque subrayará la importancia de la promoción de la Fiesta Oficial. Hasta allí llevaremos un 'trocito' de lo que son las Hogueras, con un completo programa de actos que ha tenido una buena acogida en el Ayuntamiento de Murcia y que se extenderá a todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un intenso fin de semana, repleto de actividades”.
​David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, ha significado que "es muy importante hacer promoción de nuestras fiestas en una ciudad tan cercana como Murcia. Han acogido con los brazos abiertos el conjunto de las iniciativas del programa, y estoy seguro que muchos de ellos nos devolverán la visita después de ver todo lo que hemos preparado".

Las candidatas partirán hacia Murcia el viernes 8 de marzo. Lo harán en tren, según figura en el convenio suscrito meses atrás entre la Federació y Renfe. Por la noche asistirán a una cena de gala, donde vestirán traje de cóctel. Al mediodía del sábado 9 será Pirotecnia Cañete, la que dispare una mascletà en la Plaza Circular. Después, las candidatas repartirán folletos turísticos promocionales del Patronato Costa Blanca y del Patronato Municipal ‘Alicante City & Beach. En ese mismo ámbito los alcaldes de Alicante, Luis Barcala,  y Murcia, José Ballesta, firmarán el viernes un convenio de promoción turística.

Concierto festero

La Plaza de los Apóstoles acogerá, a partir de las 18 horas del sábado, el ‘Concierto de Hogueras en Murcia’. Éstas serán las piezas que interprete la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual-Sirera: Coplas Murcianas (Manuel Massotti), Isabel Bartual (Luis Molina), De Quiroga a Sèneca (Miguel Ángel Mas), Inés Llavador (Luis Molina), La Festa del Poble (Francisco Alonso), Inés Quesada (Luis Molina), Belén Mora (Pablo Olivas), Canto a Murcia (Francisco Alonso), Les Fogueres de San Chuan (Luis Torregrosa) e Himno de Alicante (Juan Latorre). A la conclusión del concierto está previsto un pasacalles de las candidatas, con el traje de novia alicantina, por las principales calles de Murcia.

El desfile finalizará en la plaza Julián Romea donde desde el viernes estará plantada la hoguera ‘La Fiesta, esencia de Alicante’, original de Javier Gómez Morollón. Será en los momentos previos a la cremà. El regreso a Alicante está previsto para la matinal del domingo. Antes habrá una parada en Caravaca de la Cruz, coincidiendo con el Año Jubilar.