Alicante y el Centro de Transfusión llaman a donar sangre el día 20 en el Espacio Séneca

Con el lema ‘Alicante dona vida’, el maratón busca conseguir el mayor número de dosis posible para cubrir la demanda provincial, que es de 250 bolsas diarias

Alicante dona vida
  • Por primera vez habrá también una máquina de extracción de plasma, un componente deficitario que se necesita para elaborar medicamentos
  • Las donaciones podrán realizarse desde las 9:30 hasta las 21:00 horas, de forma ininterrumpida

Alicante, 14 de marzo de 2024. El Ayuntamiento de Alicante y el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) llaman a los alicantinos a participar el próximo miércoles, 20 de marzo, en el maratón de donación de sangre que tendrá lugar en el Espacio Séneca, de 9:30 a 21:00 horas y que, como novedad, incluirá una máquina para la extracción y donación de plasma, uno de los componentes sanguíneos más deficitarios y necesarios.

La concejala de Sanidad, Cristina Cutanda, ha pedido esta mañana a los alicantinos, en la presentación del maratón, que “todos salgamos a la calle ese día y si alguien no puede donar que se lo diga al compañero, que anime a cualquier familiar o amigo”. La edil ha recordado que “son muchas las unidades de sangre que se necesitan y son muchas las vidas que podemos salvar de esta manera”.

Cutanda ha agradecido al CTCV su implicación y su trabajo para fomentar las donaciones durante todo el año y en ocasiones especiales como este maratón y ha animado a la sociedad alicantina a responder a la llamada. “El Ayuntamiento está volcado, el Centro de Transfusión está volcado, lo único que necesitamos es que todos los alicantinos salgan ese 20 de marzo a donar. Allí os vamos a estar esperando con los brazos abiertos para donar sangre”, ha apuntado.

La jefa de servicio del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Mabel Ortiz, ha señalado que hay “una ilusión muy grande puesta en este día, ya que hemos retomado el maratón de Alicante en un espacio muy bonito y entrañable, que invita a la donación de sangre, con la idea de que todos los alicantinos vengan, extiendan su brazo y donen vida”.

Ortiz ha reseñado que la donación de sangre “es algo que tenemos que meter en la conciencia de todos los ciudadanos”. Ha explicado que la sangre "no se fabrica, solo puede obtenerse a través de donaciones altruistas" y que “se consume todos los días por pacientes oncológicos, por pacientes que tienen sangrado, en intervenciones quirúrgicas, en accidentes y también por niños y por mujeres que en el momento del parto necesitan transfusiones”.

La jefa de servicio del CTCV ha hecho un especial llamamiento a los jóvenes y les ha recordado que donar sangre “es una manera más de ayudar a los demás y cuesta muy poco esfuerzo”. Les ha conminado a no tener miedo porque “con un pinchazo que dura un segundo pueden salvar tres vidas” y “son ellos los que tienen que hacer el relevo” en las donaciones de sangre periódicas.

En estos momentos, las reservas de sangre “están equilibradas”, según ha explicado Ortiz, pero “no sobran”, por lo que la necesidad de donaciones es constante. Se necesitan 250 unidades diarias para la provincia.

No obstante, ha incidido, sí que “hay déficit nacional e internacional de plasma, que se necesita para elaborar medicamentos”. El plasma es uno de los tres componentes que se obtienen en las donaciones convencionales, pero además se puede extraer de forma aislada con máquinas especiales. Estas máquinas se llevarán, de forma novedosa, a la maratón del Espacio Séneca e irán donantes de plasma a utilizarlas “para que todo el mundo conozca este tipo de donación, que se puede hacer con más frecuencia que la convencional”, ha explicado Ortiz.