Alicante utiliza el “urbanismo táctico” para humanizar la ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Uno de los proyectos enmarcados en este tipo de actuaciones es la reurbanización de la avenida Costa Blanca

Av Costa Blanca_ posibles actuaciones dentro del urbanismo táctico
  • El urbanismo táctico busca la transformación urbana sencilla de la ciudad donde el peatón adquiere más espacios públicos como plazas peatonales o carriles bici

Alicante, 4 de octubre de 2021. La concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, ha participado en el seminario de “Urbanismo Táctico” organizado por la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP y el Ministerio de Sanidad. Uno de los proyectos que se va a ejecutar y que está enmarcado en este tipo de urbanismo es la reurbanización de la avenida Costa Blanca.

El urbanismo táctico consiste en actuaciones provisionales, reversibles y asequibles por parte de las administraciones, para realizar una transformación urbana sencilla, donde el peatón gana terreno frente al tráfico rodado y adquiere espacios públicos necesarios para el bienestar del barrio como plazas peatonales, carriles bici o zonas de juego, convirtiéndose en una ciudad más humana.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado que “este tipo de intervenciones urbanísticas tácticas en las diferentes zonas de la ciudad tienen el objetivo de modificar la ciudad para ganar espacios de encuentro para los ciudadanos”.

Además, el responsable del área ha añadido que “la propuesta de reordenación de este espacio, aplicando los conceptos de urbanismo táctico, consistirá en distribuir estratégicamente conjuntos de jardineras de diferentes tamaños, además de colocar módulos de bancos que se combinarían con la distribución de grupos de sillas.”

En este contexto, han participado en las jornadas el presidente de la Red Española de Ciudades Saludables y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa Villahoz, la subdirectora general de promoción, prevención y calidad del Ministerio de Sanidad, Pilar Campos Esteban, el profesor de psicología social y de las organizaciones e investigador en el centro de investigación del trasporte transyt-upm, David Lois García, o la jefa de área de promoción de la salud y equidad del ministerio de sanidad, Ana Gil Luciano. Así como diferentes ayuntamientos como el de Barcelona o el de Logroño.

De este modo, se ha ejecutado en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, la aplicación de estrategias de urbanización que favorecen la accesibilidad y la movilidad, apostando por una recuperación del espacio público para las personas.

Urbanismo táctico, una manera de humanizar la ciudad

El urbanismo táctico rompe con la planificación moderna y actual para convertirla en participativa e inclusiva. Se basa en intervenciones rápidas, de bajo coste, vistosas y fáciles de cambiar si es necesario, dando la oportunidad de ver los usos alternativos de un espacio concreto y comprobar de esta manera, si se ajusta a las necesidades de la ciudadanía. Y llegado el caso, pueden ser extrapolables a mayor escala o incluso se pueden convertir en cambios definitivos para la ciudad.

La primera actuación prevista por la concejalía de Urbanismo para implementar el urbanismo táctico, es la remodelación de usos en la avenida Costa Blanca, en la zona del Cabo de las Huertas. Se va a reorganizar la avenida favoreciendo el uso peatonal, conectando así la trama urbana con el mar, y creando espacios para potenciar las actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Se trata de una actuación muy ambiciosa, ya que abarca una longitud 2.000 metros a lo largo de la avenida, desde el Parque Adolfo Suárez hasta la rotonda de la calle La Goleta.

Además, conjuntamente con estas actuaciones, con el fin de ajustar las diferencias de cotas entre pavimentos, se realizarán pequeñas intervenciones encaminadas a obtener un espacio que cumpla la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.