Alicante tramita 707.000€ en ayudas por covid al transporte, fiestas y ocio nocturno

La concejalía de Empleo gestionará el plan de subvenciones de la Diputación para minimizar el impacto económico de la pandemia sobre los sectores productivos de la ciudad
La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España
  • Los pymes, autónomos y profesionales beneficiarios deberán acreditar un promedio mensual de facturación entre julio de 2021 y junio del 22 igual o inferior al de 2019

Alicante, 8 de agosto de 2022.  La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el Plan de Ayudas Diputación-Ayuntamiento 2022 por el que la concejalía de Empleo y Fomento gestionará en las próximas semanas la concesión de 707.268 euros en concepto de subvenciones a pymes, micropymes, autónomos y profesionales de los sectores del transporte de viajeros, fiestas tradicionales y ocio nocturno de la ciudad de Alicante para paliar los daños causados por la pandemia del covid-19.

Esta línea de ayudas, íntegramente financiada por la Diputación Provincial, contempla el requisito de que los potenciales beneficiarios deben acreditar un promedio mensual de facturación entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 igual o inferior a la media mensual de facturación durante los mismos meses de 2019.

La aperura del plazo está inicialmente prevista entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre, y el pago hacia mitad de octubre. Las ayudas tienen que estar notificadas a la Diputación Provincial el 31 de octubre y se tramitarán a través de la Agencia Local de Desarrollo, ImpulsAlicante

El acuerdo de la Junta de Gobierno Local refleja que durante los años 2020 y 2021 “nos hemos visto inmersos en la lucha contra una pandemia sin precedentes”, cuyas consecuencias, además de sanitarias, son de índole económico-social. “Las medidas de contención de la interacción social, unidas a cierres obligados de ciertos sectores económicos, están ocasionando importantes crecimientos del desempleo y destrucción de parte del tejido productivo local”.

La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, ha destacado que el Ayuntamiento y la Diputación “se alinean en este compromiso necesario de minimizar el grave impacto del covid-19” sobre los sectores económicos de la ciudad. “Y esta línea de ayudas para 2022 viene a completar la planificación que el Ayuntamiento viene programando desde hace meses para apoyar a esos sectores productivos más afectados por la pandemia con un gasto de más de 20 millones para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y social”.

Pérdidas “importantes” en los tres sectores económicos

Los tres sectores económicos beneficiarios de esta convocatoria son los del transporte de viajeros, las fiestas tradicionales y el ocio nocturno, en los que “se han constatado pérdidas importantes en el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022”, según recoge el acuerdo de la Junta de Gobierno.

En concreto, sobre el primero de los sectores, el plan de ayudas Ayuntamiento-Diputación se refiere a las consecuencias sobre los profesionales del transporte de las “restricciones a la movilidad y desplazamientos turísticos internacionales que todavía existían hasta prácticamente mayo de este año, disminuyendo así de forma destacada la llegada de turistas extranjeros. A ello se une en este sector el problema del incremento exponencial del precio del combustible”.

En cuanto al sector de fiestas tradicionales, el programa de ayudas reseña que hasta el pasado mes de marzo se mantuvo la prohibición de los festejos tradicionales, populares y masivos. Y sobre el ocio nocturno, alude a las restricciones que seguían vigentes para luchar contra el covid “como limitación de aforos, baile en la pista, uso de mascarillas en interiores,... que provocaron especialmente un aluvión de cancelaciones de encuentros de empresas, familiares, fiestas multitudinarias, etcétera, especialmente en el período navideño 2021-22”.