Alicante suspende las Hogueras de 2021 tras la encuesta de la Federació de Fogueres

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El 82,96% de las hogueras y barracas se manifiestan contrarias a la celebración en el último trimestre del año por razones sanitarias

En la imagen, reunidos: el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la...
  • El 60% también rechazan plantar este año la Hoguera Oficial, según la consulta no vinculante de la Federació
  • El alcalde Luis Barcala explica que “el Equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas”
  • La vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez afirma que “es una decisión que no se podía adoptar sin consultar a los verdaderos protagonistas, los foguerers y barraquers; les agradezco su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la Fiesta”
  • Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació, asegura que cada comisión tiene unas circunstancias particulares que les han llevado a tomar una decisión u otra. "Respetamos todas las opiniones en el mundo de la Fiesta"

Alicante, 17 de mayo de 2021.- El Ayuntamiento de Alicante, después de valorar el resultado de la consulta no vinculante de la Federació a las comisiones de hogueras y barracas, ha decidido suspender la celebración de las Hogueras 2021. A este acuerdo se ha llegado, después de conocer el resultado, en el transcurso de una reunión a la que han asistido el alcalde Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, y Francisco Vinal, vicepresidente de Asociaciones, de la Federació.

El alcalde Luis Barcala ha explicado que “el Equipo de Gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la Fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como ésta”.

Resultado de la encuesta de la Federació

Ciento treinta y cinco asociaciones de las 137 constituidas contestaron el cuestionario, entre el 11 y el 16 de mayo De ellas, el 82,96% se han manifestado contrarias a la celebración de las Hogueras este año. En cambio, optaron por que hubiera Hogueras entre septiembre y diciembre, un 17%.

En cuanto a la posible plantà de la Hoguera Oficial, del 20 al 24 de junio, el 60% ha abogado por que no se lleve a cabo; el 19,26%, a favor y el 20,7% de las asociaciones se abstuvieron.

Reacciones

Mari Carmen Sánchez ha lamentado tener que transmitir “que, por segundo año consecutivo, se suspenden las Hogueras”. Ha añadido que “es una decisión que no se podía tomar sin consultar a los verdaderos protagonistas, los foguerers y barraquers. Les agradezco su esfuerzo y sacrificio en beneficio de la Fiesta”.

Toñi Martín-Zarco ha significado que "nos consta que ha sido una decisión díficil, y que cada comisión tiene una circunstancias particulares que le han llevado a tomar una decisión u otra. Respetamos todas las opiniones y seguiremos trabajando por nuestra Fiesta con prudencia, responsabilidad y esperanza, organizando cuantas actividades sean posibles dentro de las circunstancias sanitarias que vivimos y el con objetivo de poder disfrutar en 2022, por fin, de nuestras Hogueras".

Ayudas a la Fiesta

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, se ha sumado al pesar por la cancelación de las Hogueras, y ha confirmado lo que ya anunció en la Asamblea de Fogueres: "Este año, aun sin que haya Fiesta, el Ayuntamiento concederá la subvención para los monumentos con el fin de sufragar gastos de almacenaje y mantenimiento en favor de los artistas y las comisiones contratantes".

También confirma la creación de una línea de ayudas de funcionamiento para las diferentes comisiones de Hogueras y Barracas. Ambas líneas suman en total más de 600.000 euros. La principal partida es de 487.000 euros, destinados al almacenaje y mantenimiento de los monumentos y portadas.

Información complementaria