La concejala, Lidia López, anuncia que la próxima fuente "se instalará en el mercado de Babel" y destaca que "van a dar muy buen servicio a todos los placeros y ciudadanos"
Alicante, 20 de noviembre de 2025. Alicante amplía el proyecto de instalación de surtidores de agua refrigerada gratuita con uno nuevo en el mercadillo José Manuel Gosálbez - Teulada -, y alcanza ya un total de 25 puntos por toda la ciudad en zonas de gran afluencia de personas y turistas. El alcalde, Luis Barcala, junto con los concejales de Comercio, Seguridad e Infraestructuras, Lidia López, Julio Calero y Cristina García, representes de Aguas de Alicante y concejales del grupo municipal Vox acudieron este jueves al mercadillo para su puesta en funcionamiento. Esta es una medida muy positiva que evita más de 300.000 botellas de plástico anuales y fomenta el consumo de agua de grifo como bebida saludable con surtidores de uso público.
La concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, ha destacado que "esta es una fuente muy demandada”, al tiempo que puso en valor la iniciativa señalando que “que va a dar servicio a todos los placeros y a los ciudadanos que realizan sus compras de proximidad, productos básicos y de textil en el mercadillo de Teulada que es el más grande que tenemos en la ciudad". La edil a su vez anunció que la próxima fuente "se instalará en el mercado de Babel y todas ellas van a tener muy buen servicio dentro de esta red por la ciudad y muy buena acogida”.
La iniciativa, ha sido impulsada por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, tras un acuerdo del equipo de Gobierno con el grupo Vox, y arrancó en julio de 2024 con una fase piloto y la instalación de surtidores ha ido incrementándose a lo largo de estos 16 meses en diferentes ubicaciones con gran afluencia de ciudadanía. En zonas céntricas y turísticas, barrios de la periferia, zonas deportivas, comerciales o la isla de Tabarca, desde su lanzamiento ha tenido una gran acogida ciudadana.
El nuevo surtidor, se ha ubicado en uno de los mercadillos que mayor afluencia tiene en la ciudad, se monta los jueves y sábados, y en el mismo se instalan 373 puestos, sobre una superficie de venta de 15.450 metros cuadrados, de esta forma un mayor número de personas puede aprovechar este servicio gratuito en una zona comercial.
Además, con la nueva instalación contribuimos a mejorar la ciudad y hacerla más sostenible reduciendo la generación de residuos. Alicante va a continuar ampliando esta red de distribución reafirmando así su compromiso con un modelo de gestión más eficaz y sostenible.
Los surtidores están ubicados en el Mercado Central, la entrada al Castillo de Santa Bárbara, las playas de San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova, plaza Ayuntamiento, Ciudad Deportiva -piscinas, las plazas de Navarro Rodrigo, Argel, de España, Séneca, Palmeretas, Calvo Sotelo en el Hospital General, la Ermita Villafranqueza, Santa Faz, Isla Tabarca, Paseo Joan Fuster, Parque Palmeral, Museo de Aguas de Alicante y en la avenida Villajoyosa.






