Alicante se suma a las celebraciones de las Cruces de Mayo con una cruz de cuatro metros

Manuel Villar, concejal de Parques y Jardines, afirma que “lo anunció el alcalde Luis Barcala en 2022 y es una forma de reconocimiento a una tradición de 186 años en Santa Cruz”
Recreación de la cruz de mayo

Alicante, 28 de abril de 2023. El Ayuntamiento de Alicante se suma este año a las celebraciones de las Cruces de Mayo del barrio de Santa Cruz con la colocación de una cruz de cuatro metros de altura y 2,5 metros de ancho, que se podrá ver desde este sábado en la calle San Luis. Manuel Villar, concejal de Parques y Jardines y Medio Ambiente, ha afirmado que “lo anunció el alcalde Luis Barcala el pasado año, coincidiendo con el comienzo de las fiestas, y es una forma de sincero reconocimiento a una tradición con 186 años de historia, y en el año en el que las fiestas tradicionales estrenan la catalogación de Interés Turístico Local”.

La Cruz es de madera natural, propiedad de Mariano Ballester -uno de los vecinos del barrio-, y tiene forma orgánica. Son los operarios municipales de Parques y Jardines quienes, debido a sus características, la han adornado con una guirnalda bien visible. Para ello han utilizado estatis, eucalipto y lymonium.

Está rodeada por un arco floral a base de tonos blancos y amarillos. Todo ello, sobre una base verde en la que se entremezclan eucalipto, boj, olivo, ruscus. Las flores son margaritas, statis y paniculata. La cruz se completa en su base con la leyenda ‘Santa Cruz’ confeccionada con margaritas, gerberas y calas.

Programa de actos

El programa de actos comienza este viernes, a partir de las 20.00 horas, con la lectura del Pregón que pronunciará el periodista y escritor, Luis Miguel Sánchez Moreno, en la Plaza de San Antonio. Las principales protagonistas de la velada serán las Reinas 2023, Gloria Verdú García y Adriana Rodríguez Pachón. A primeras horas del sábado ya estarán situadas las Cruces y adornadas las calles, a la espera de que pase el jurado.

Despertàs, pasacalles, fiesta de disfraces infantiles, verbenas, hinchables, juegos tradicionales y meriendas para los más pequeños completan un programa de actos que tendrá dos de sus puntos de mayor interés en la Misa Rociera del lunes 1 de mayo, en la Ermita de Santa Cruz, y la posterior Procesión hasta la Concatedral de San Nicolás para hacer una Ofrenda floral a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, coincidiendo con el 25 Aniversario de su Coronación Pontificia.