Alicante se suma al Orgullo en defensa de los derechos humanos

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez invita a disfrutar de la semana del Orgullo en Alicante "con libertad, amor e igualdad” y anuncia la promoción de la ciudad como destino

Cartel semana del Orgullo 2022
  • Los colectivos y asociaciones LGTBI han presentado el programa de actividades, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo, que tendrá lugar del 11 al 17 de julio

Alicante, 28 de junio de 2022.- Alicante se suma, un año, más a la celebración del Día del Orgullo con la presentación del programa de actos que se desarrollarán entre el 11 y el 17 de julio bajo el lema “Alicante con Orgullo por los derechos humanos: 365 de activismo y 1 para celebrarlo” que cuenta con la colaboración de la concejalía de Igualdad y el Patronato Municipal de Turismo.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra este martes, para reivindicar “el verano del amor como se conocieron los disturbios de 1969 y que dieron lugar a un movimiento que no puede ser detenido”. La responsable del área ha hecho un llamamiento a la celebración con “amor, libertad e igualdad para iniciar el verano” mientras que ha incidido en que “es la programación más transversal y más diversa de los último años”.

Las actividades, organizadas íntegramente por las diferentes asociaciones de la ciudad, darán comienzo el próximo día 11 con el acto institucional que tendrá lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante tras el que se desplegará una pancarta conmemorativa y se cerrará el sábado 16 con la manifestación de carácter reivindicativo y lúdico que recorrerá las calles de la ciudad. Como colofón, se celebrará la fiesta final en la que participarán un nutrido grupo de artistas en el Puerto de Alicante.

Calendario de actos

El calendario se compone de un amplio programa de actos, gratuitos y abiertos a todos los públicos, que van desde conferencias, mesas redondas o presentaciones de libros hasta actividades lúdicas, juegos de roll o pruebas deportivas pasando por proyecciones cinematográficas y representaciones teatrales.

Este año, como en anteriores ediciones se pondrá el acento en la lucha con la lgtbifobia con una mesa redonda en que la que participarán miembros de la Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Fiscalía. También está prevista la celebración de un seminario a cargo del ilustrador Iñigo Lanz sobre la diversidad en Instagram como escaparate de visibilidad.

Por otro lado, el cine estará presente con la proyección de cortometrajes de temática inclusiva que han sido emitidos en el Festival de Cine de Alicante, o la literatura con la presentación del libro de Jesús Marco “Cristopher, el chico del metro”, y el teatro con la puesta en escena de “La piedra oscura” a cargo del grupo de San Vicente del Raspeig. También, habrá un lugar para la magia infantil a cargo del mago Charly y un monólogo con participación del público por parte de la humorista Elsa Ruiz.

El sábado 16 se cierra la semana con la prueba deportiva Bici Pride que recorrerá el centro de la ciudad con un itinerario de seis kilómetros que dará paso a la manifestación prevista para las 19 horas con salida desde la plaza de Los Luceros que estará encabezada con la pancarta de lucirá el lema: Alicante con Orgullo por los derechos humanos: 365 de activismo y 1 día para celebrarlo. La semana pondrá su punto y seguido con la fiesta nocturna en el Puerto de Alicante con la participación de numerosos referentes artísticos del colectivo LGTBI.

La semana del Orgullo está organizada por las asociaciones Alicante Entiende, Entendemos y Ponts Alicante LGTBI, así como con el colectivo Transformarte.

Promoción del Orgullo de Alicante

Desde el área de Turismo se pretende impulsar una serie de acciones para promocionar Alicante como destino LGTBI a través del patrocinio de tres programas a través del Canal YOU! y una campaña publicitaria invitando a visitar el Orgullo en Alicante.

El programa se iniciará con el patrocinio de Turismo City & Beach y terminará con este mismo patrocinio. Por la experiencia, los impactos publicitarios y de visualización se cuentan por miles, ya que Canal YOU! Llega en estos momentos a más de 3.000.000 de hogares de toda España, añadiendo las suscripciones de pago y gratuitas tanto a nivel español como europeo y latinoamericano.

Se trata de tres magazines de más de una hora de duración, presentados por Charly, siendo el decorado la propia ciudad a elegir por el Patronato. En el ‘magazine’ se tratarán desde el propio Orgullo de la ciudad, hasta la gastronomía, la cultura, entra otras áreas de interés, ofreciendo una visión general de las virtudes de la ciudad para el turista LGTBI.

Un programa fresco, divertido, para todos los públicos, incluyendo entrevistas a personajes populares y/o locales, actuaciones de artistas y reportajes tanto de la propia ciudad como de otros temas de interés para la audiencia. El programa se emitirá durante tres sábados consecutivos a partir del 16 de julio en ‘prime time’, a las 22:00 horas, y durante todo el mes de agosto se redifusionarán en diferentes horarios.

Paralelamente, se lanzará una campaña publicitaria de la ciudad de Alicante del 1 al 15 de julio de 2022 en Canal YOU! con ‘anuncios’ propios del Patronato de Turismo de Alicante añadiendo locución e infografías invitando al Orgullo de la Ciudad.