Alicante saca adelante el Catálogo de Protecciones por una amplia mayoría

En el pleno extraordinario, PP, Cs, PSOE y Compromís votan a favor del nuevo catálogo, Unidas Podemos se abstiene y Vox rechaza el documento
Momento de la votación del catálogo

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se ha aprobado por una amplia mayoría un nuevo Catálogo de protecciones con 25 votos a favor, 2 votos en contra (Vox) y la abstención de Unides Podem.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, se ha mostrado muy satisfecho, ya que, como ha reconocido “uno de los objetivos era conseguir el máximo consenso posible a la hora de aprobar el catálogo y así ha sido”. Pérez, ha señalado que “este nuevo Catálogo es muy importante para la ciudad porque se protegen alrededor de 500 edificios y, en total, casi 900 fichas de patrimonio de la ciudad que quedan protegidas a partir de ahora. Exactamente 90 más que el anterior documento” ha indicado el edil.

Por su parte, el Alcalde, Luis Barcala, ha indicado la importancia de este día para la ciudad de Alicante. “Hoy es un día histórico, la satisfacción que tengo es muy grande porque esta es la corporación que ha conseguido sacar el Catálogo de Protecciones adelante. Además, con una mayoría aplastante. El modelo de ciudad viene definido por cómo protegemos nuestro patrimonio” ha señalado el primer edil.

El edil de Urbanismo ha indicado que este es el primer paso para tener el catálogo definitivo. “Lo que hemos sacado adelante hoy en el pleno ha sido la aprobación inicial por parte de este Ayuntamiento y la solicitud a la Conselleria de la aprobación definitiva. Ahora ellos tienen que evaluar el documento y decirnos si tenemos que subsanar alguna cuestión y aprobar definitivamente el catálogo”. No obstante, ha indicado el concejal que “con la aprobación provisional los edificios ya tienen protección, a partir de ahora ya tenemos esa herramienta jurídica para salvaguardar nuestro patrimonio”.