Alicante rinde tributo al pueblo gitano en su Día Internacional

El Salón Azul acoge la celebración institucional del Ayuntamiento con la participación de asociaciones de promoción gitana, con pancarta conmemorativa, rosas y un concierto

Celebración del Día Internacional del pueblo gitano
  • “En esta jornada tan especial, hacemos nuestra vuestra historia y vuestros sufrimientos para mirar juntos el futuro: gitanos y payos, alicantinos todos”, destaca el alcalde Luis Barcala

Alicante, 12 de abril de 2023.  El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido en la tarde de este miércoles el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que han participado representantes de la Asociación Cultural Gitana de Alicante, España Kañí, Asociación Socio-Cultural de Juan XXIII y la Asociación Iniciativas de Apoyo a Minorías Sociales. Durante la celebración se ha dado lectura al manifiesto del Día Internacional de esta comunidad por parte de integrantes de asociaciones de promoción gitana asistentes, se ha interpretado el himno “Gelem Gelem” y se ha procedido al despliegue de una pancarta conmemorativa y al lanzamiento de pétalos de rosas en los balcones del Ayuntamiento. Al término del acto se ha celebrado un concierto de música gitana en la Plaza del Ayuntamiento.

El alcalde Luis Barcala ha tenido un emocionado recuerdo “para todos aquellos que a lo largo de la historia de la humanidad han dado lo mejor de sí mismos para enseñarnos el camino de convivencia a seguir entre los pueblos”. “Desde aquí me sumo al necesario respeto a nuestros mayores”, ha recalcado.

“El pueblo gitano honra hoy con su presencia este Salón Azul del Ayuntamiento; y lo hace aún más grande y más noble de lo que siempre ha sido. Aquí se celebran los actos más importantes y es un privilegio para nosotros teneros en uno de los lugares más emblemáticos de Alicante”, ha añadido el primer edil.

Barcala ha agregado que “no es el momento de pasar lista porque el Ayuntamiento es de todos los alicantinos y está por encima de cualquier otra cosa”. “También el Ayuntamiento honra hoy al pueblo gitano en su Día Mundial, que se celebra oficialmente el 8 de abril, y hacemos nuestra vuestra historia y vuestros sufrimientos para mirar juntos el futuro: gitanos y payos, alicantinos todos”.

“Y tenemos que caminar juntos para aprender los unos de los otros; y transmitirlo a los que nos rodean y a los que nos reemplazarán”, ha subrayado el alcalde, que ha celebrado en esta jornada conmemorativa “la memoria de los que nos precedieron y la esperanza de los que nos sucederán”.

"Contribuir al hermanamiento de dos grandes pueblos"

Finalmente, Barcala ha destacado que se ha avanzado mucho en la convivencia entre los pueblos, “pero no lo suficiente; y es una satisfacción y una necesidad contribuir en el hermanamiento de esos dos grandes pueblos que son el gitano y Alicante: todos juntos y nadie diferente. Porque en este día, la reflexión no es sólo sobre el pueblo gitano, sino para todos”.

En la ciudad de Alicante viven entre 7.000 y 9.000 personas de esta etnia, según la Fundación del Secretariado Gitano. Es la quinta ciudad de España en la que más población gitana se concentra. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son unos 65.000 los gitanos afincados, especialmente en la provincia de Alicante.