Alicante reúne a más de 2.000 voluntarios este sábado para reforestar el Monte Orgegia

La inscripción es gratuita para participar en esta actividad hasta esta media noche a través de la web www.alicanterenace.es

Reforestación

Está previsto plantar 1.500 árboles y arbustos, además de dos millones de semillas de herbáceas autóctonas en un espacio de aproximadamente 20.000 metros cuadrados

Alicante, 2 de noviembre de 2023. La asociación ‘Enamorados de Alicante’ con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante reúne a más de 2.000 personas este sábado en una nueva convocatoria para reforestar el ecosistema del Monte Orgegia en Alicante. La campaña «Alicante Renace», que lleva casi una década poniendo en valor y recuperando los ecosistemas alicantinos, desarrollará la X Reforestación de Otoño en el Monte Orgegia en Alicante de este sábado entre las 10 y las 14 horas, con inscripción previa gratuita en www.alicanterenace.es.

En esta nueva edición está previsto plantar 1.500 árboles y arbustos, además de dos millones de semillas de herbáceas autóctonas en un espacio de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. Además, la organización realizará con los más pequeños diferentes talleres infantiles con los que desarrollar su conciencia de protección medio ambiental en edad temprana y, con la reforestación, poner en valor la importancia de combatir la desertificación creando más masa forestal.

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, muestra nuevamente su implicación con este programa aportando los plantones árboles y arbustos, continuando la idea de regenerar espacios mejorando la ciudad. La ciudad de Alicante gana cada año con estas acciones y los nuevos desarrollos más zonas verdes y arbolado, lo que se traduce en más zonas de sombra para los ciudadanos y una mejor calidad del aire.

Alicante está considerada como la capital española con mejor calidad del aire, según una comparativa entre quince ciudades en las que se ha medido la concentración de partículas, en un estudio difundido por la compañía energética Plenitude. Además, se trata de la única urbe que se encuentra por debajo de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Manuel Villar ha agradecido la labor que desarrolla ‘Enamorados de Alicante’ y ha mostrado su satisfacción por la contribución que sus líneas de trabajo en materia de reforestación estén dando sus frutos y contribuyan a que los alicantinos puedan disfrutar de una de las mejores calidades del aire de las ciudades españolas. “El Ayuntamiento de Alicante seguirá impulsando proyectos como ‘Alicante Renace’ y desarrollando estrategias que contribuyan a reverdecer la ciudad, generar corredores verdes y recuperar esos grandes ‘pulmones’ que son nuestros montes urbanos”, ha resaltado Manuel Villar.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Enamorados de Alicante y conservacionista con más de 10 años creando proyectos de restauración de ecosistemas en la ciudad de Alicante, ha manifestado que “con esta actuación se quiere recuperar un entorno único en nuestra ciudad, una intervención que pretende devolver a las personas el contacto con la tierra, minimizar la desertificación en la zona, poniendo además en valor la "educación ambiental", sobre todo en edades de 15 a 25 años, que es donde más falla el interés medio ambiental según las estadísticas con las que trabajamos todos estos años”.

“Es de vital importancia para la humanidad ser conscientes del problema de desertificación que sufre Alicante e intentar hacer todo lo que este en nuestras manos para cambiar nuestro futuro medio ambiental. También quiere expresar las “GRACIAS” a los ya miles de voluntarios que año tras año nos regalan su tiempo por el bien común de nuestros ecosistemas” , ha añadido Aguilar.

Inscripción gratuita

La inscripción gratuita es obligatoria y anticipada a través de la web www.alicanterenace.es. La organización invita a todos los voluntarios medio ambientales inscritos a un almuerzo y bebida. Las inscripciones estarán disponibles hasta el jueves 2/11 a las 23:59 horas y no se permiten presencialmente el día del evento.